En el marco del 20° Tandil Cine que se pondrá en marcha este sábado, a las 20, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662), la sección de Películas en Competencia cuenta con 10 largometrajes seleccionados sobre una base de 200 obras que llegaron a la convocatoria abierta. El jurado estará integrado por Pigu Gómez (ADF), María Victoria Menis (DAC), Emiliano Fardaus (SAE), William Prociuk (Fundación SAGAI) y Agustina Bertone (Facultad de Arte-UNICEN), quienes elegirán a los ganadores de cada rubro por el premio Tandil Cine y otros reconocimientos.
El 20° Tandil Cine es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Rivadavia, con el acompañamiento del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), Globant, GENNEIA y Fundación SAGAI. El Festival se extenderá hasta el domingo 15 y todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita.
Estas son las películas que competirán por el Centinela en la competencia oficial:
Agua Sucia , de Guillermo Ruiz y Diego Crespo
Documental que retrata la vida de un policía que está en la cárcel donde su padre trabaja como guardia. Necesita sobrevivir entre los mismos reclusos a los que solía perseguir; un sacerdote y el DT del equipo de fútbol le aportan una forma de evadir el encierro.
El desierto que no fue , de Pablo Enrique Kühnert
Aventuras y desventuras de un grupo de arqueólogos ante un hallazgo único en la Puna argentina que cuestiona lo que se sabe hasta ahora sobre el poblamiento del continente americano.
El silencio de los hombres , de Lucía Lubarsky
Documental que aborda los mandatos y silencios que han vivido el hermano y el padre de la directora. ¿Qué pasa con los demás y con tres hombres muy diferentes que buscan reconstruirse lejos de lo que se espera de ellos?
La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito
A principios de los 60, una familia de prófugos nazis se instala en la Patagonia. ¿Cómo es la “normalidad” del silencio, la obediencia y la violencia para sus hijos adolescentes? La película está inspirada en personajes y hechos reales, donde los horrores del nazismo aún persisten hasta el presente.
La crecida , de Ezequiel Erriquez Mena
Mientras su familia se ve obligada a abandonar su tierra natal debido a la construcción de una presa, Mauro no puede aceptar la separación de su hermana Bruna y recurre a la violencia.
La memoria que habitamos , de Diego Ercolano
A 50 años del crimen de Silvia Filler, sus hermanas retoman la investigación del caso. Su asesinato fue un verdadero parteaguas en la historia de la violencia política en nuestro país.
Legítima defensa , de Andrea Braga
Eduardo, un fiscal con asuntos del pasado sin resolver, decide regresar a su ciudad natal para investigar una serie de asesinatos. A medida que avanza la investigación, se comienza a develar un ecosistema corrupto basado en el abuso de agroquímicos, a expensas de los lugareños quienes viven en condiciones muy pobres.
Matria , de Jimena Chaves
Documental sobre mujeres argentinas cuyas vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. En el acto de decir y ser escuchado, lo que resuena después de tanto tiempo desplaza el eje de la guerra y pone a los sentimientos en el centro de la escena.
Sobre nadar , de Manuela Aguilar y Berenice Viña
Dominique es nadadora profesional de aguas abiertas. A punto de participar en los Juegos Olímpicos queda embarazada y su salud corre riesgo. Debe negociar entre su deseo, los valores sociales y las presiones externas, refugiándose en el agua: el único lugar donde puede respirar.
Te prometo una larga amistad , de Jimena Repetto
Una actriz se pregunta si podrá interpretar a Victoria Ocampo. Un actor se identifica con Benjamín Fondane, un poeta rumano que vino a Argentina para rodar una película de vanguardia perdida para siempre. Un director hace todo lo posible para fotografiar documentos ilegibles, lugares olvidados y diálogos incomprensibles.