Este jueves por la mañana se realizó el acto por el 50° aniversario de la creación de la Escuela Polivalente de Arte de Tandil, que encabezó su directora Silvana Castro. La cuna de artistas de la ciudad cumplió sus primeras cinco décadas, en una emotiva jornada, que contó con la participación de docentes, estudiantes, miembros de la comunidad educativa, concejales, funcionarios comunales y autoridades educativas.
En su discurso el intendente Miguel Lunghi señaló que «en estos momentos nos atraviesa una profunda emoción que viene desde aquella pequeña capilla de Begoña donde un 2 de mayo de 1974 ocurrió la primera clase y el virtual nacimiento de la escuela».
Además, resaltó que la creación de los Centros Polivalentes de Arte, «fue la verdadera semilla de esta obra, que llegó en un momento que parece lejano, con una ciudad muy distinta a la actual, y una oferta educativa mucho más acotada. Entonces aparece lo que hoy es ‘La Poli’ y muchas otras ‘Polis’ a lo largo del país, que ya desde sus inicios fueron escuelas secundarias formadoras de bachilleres y docentes en arte».
Durante la intendencia de Américo Reynoso, el Municipio donó el terreno que mucho antes había pertenecido a la primera Usina de la ciudad. Allí se emplazó esta verdadera cuna de artistas de nuestra ciudad. «Ustedes saben mejor que nadie las infinitas peripecias que debió sortear la Institución hasta que este edificio fue inaugurado. Esa larga batalla de casi cuarenta años blindó la escuela, fortaleció su identidad, creó un apego y un sentimiento que también son parte de su formidable historia», señaló el intendente.
«De aquellas primeras clases en la parroquia de Begoña aconteció lo que podríamos llamar un destino de escuela errante que iba pasando de inmueble en inmueble y que por eso mismo parecía no encontrar su lugar en el mundo. Creo que esa circunstancia fortaleció la identidad de la Escuela Polivalente: se abrazó a su lucha por el edificio, hizo de la lucha también una forma de enseñanza mientras reafirmaba su mayor fortaleza: una escuela que hacía, vivía y respiraba arte, siempre arte, y arte de educación pública, libre, dando como resultado ya por lo menos dos generaciones de alumnos y docentes que han hecho del arte y la enseñanza su credo de fe», afirmó.