El Ballet de Danzas de la UNICEN presenta su nuevo espectáculo inspirado en Atahualpa Yupanqui

El próximo sábado, desde las 20:30, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN estrenará “Esperándote estoy…”, el nuevo espectáculo con que cerrará la temporada 2023 y el año de su 25° aniversario. Rosana Romano, su directora, es también la creadora de la nueva producción: “hacía muchos años que tenía en mente realizar con el Ballet de la UNICEN un cuadro homenaje a don Atahualpa Yupanqui, a quien tuve la enorme virtud de conocer cuando fui parte del Ballet Folklórico Nacional y él caía de manera imprevista a los ensayos. Se quedaba largo rato charlando con nosotros, con Santiago Ayala –El Chúcaro- y Norma Viola, nuestros directores. Era una fiesta y una lección de vida para todos cada vez que nos visitaba”, cuenta.

¿En qué consiste el espectáculo?

No quiero adelantar mucho pero podemos decir que el nombre refiere a una poesía de su último libro, “La Capataza”, que escribió y no alcanzó a grabar. La Capataza es la luna, compañera de sus viajes, testigo y confidente; en su primer verso dice: “Esperándote estoy, mi Capataza”.

Volviendo al origen, en 2021, cuando todavía transitábamos la incertidumbre de la postpandemia, descubrí un homenaje musical de Lito Vitale a Nenette, esposa de Atahualpa, nacida en Francia y co-autora de gran parte de su obra, quien se dio a conocer artísticamente bajo el seudónimo de Pablo del Cerro. Aquel espectáculo de Vitale fue grabado en el Teatro Coliseo, junto con numerosos artistas –Liliana Herrero, Jairo, Soledad, etc.- porque todavía regían muchas restricciones sanitarias. Luego de escucharlo me di cuenta que había dado con la fuente musical de ese homenaje a Atahualpa que venía postergando: seleccioné algunos temas para empezar a armar el cuerpo del espectáculo e invité a un docente que integra el staff del Ballet –y fue bailarín- para empezar a ver qué camino seguir.

¿Con qué Atahualpa, o con cuántos, se va a encontrar el público?

Con un ser único como lo fue, a través de los distintos caminos y roles que asumió. Atahualpa Yupanqui fue, al mismo tiempo, poeta, músico, amigo, compañero, creador, decidor y siempre tuvo esa forma silenciosa y sabia de observar el mundo. De aquellas visitas con que nos honraba en los años del Ballet Folklórico Nacional, de su saber manso y profundo, nos fuimos nutriendo. Su legado es inmenso y permanente.

El Ballet de la UNICEN

A través de su Área de Cultura, la Universidad Nacional del Centro sostiene 7 cuerpos estables de notable trayectoria artística y territorial, reafirmando una política de democratización del acceso a bienes artísticos y culturales. El Ballet de Danzas Argentinas se encuentra cumpliendo 25 años y lo celebra con esta segunda producción anual protagonizada por los bailarines Camila Creevy, Gustavo Fulco, Juana Garralda, Maximiliano Gutiérrez, Sofía Izarriaga, Katherine Lumovich, Lucas Llantada, Laura Metilli, Joaquín Mogni, Hernán Palacios, Bárbara Palmieri y Ezequiel Terán. Actor invitado: Ema Restivo
La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba