Nuevo hito científico: una nueva terapia para pacientes con diabetes tipo 2 se desarrolla en EEUU y estará disponible en Argentina para la segunda mitad de 2023

La ciencia hoy está de festejos, las buenas nuevas llegan desde Boston, en Estados Unidos, donde se está desarrollando una nueva terapia para los pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus tipo 2), con un nuevo tratamiento para las posibles complicaciones derivadas en los riñones y en el corazón. Esta nueva terapia con la molécula Finerenona fue aprobada en la mayoría de los países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú.

Se trata de una nueva terapia para tratar la progresión de las enfermedades cardio renales asociadas a la diabetes mellitus 2 con I+D del gigante pharma Bayer. Se estima que estará disponible en Argentina en el segundo semestre de 2023. Hasta hoy, y en general, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) son diagnosticados en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis y trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

“Es justamente la ausencia de síntomas lo que hace que el nivel de preocupación del paciente sea más bajo, lo que conlleva perjuicios a la salud en el largo plazo y puede llevar a las complicaciones y a la muerte, teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en esta población con diabetes tipo 2″, afirmó el doctor Eli Lakryc.

“Además, en la actualidad existe tecnología suficiente para encontrar tratamientos más modernos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto para enfermedades ya tratadas como para aquellas que aún no tienen un tratamiento específico”, completó el doctor Lakryc, director médico de la división farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está presente en el 30% a 50% de los pacientes con DM2 y por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, la gran mayoría de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición. Esto implica que, en general, el paciente es diagnosticado en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis y trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

Se estima que más de 80 millones de personas en las Américas viven actualmente con diabetes mellitus tipo 2. Y se estima que esa cifra ascenderá a 109 millones de afectados para el 2040. Una de cada 12 personas de Argentina, Brasil, Colombia, y México, los países más poblados de la región y participantes de la encuesta de Ipsos, tiene esta condición.

La diabetes subdiagnosticada y mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones cardio renales y la mortalidad prematura. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Fuente: Infobae

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba