Profesionales y técnicos trabajan en la posibilidad de recuperar el Palacio Sans Souci

Un equipo de profesionales de la arquitectura y la ingeniería local avanzan en la elaboración de un informe para conocer los medios técnicos necesarios que los guiarán para la recuperación del Palacio Sans Souci. Esta propuesta se da en el marco del proyecto urbanístico, ambiental y educativo que se desarrollará en el predio. “Conservar el patrimonio es la meta más importante del equipo interdisciplinario, con la clara conciencia de mantener vivo el valor sociohistórico del Palacio Sans Souci», expresó Rogelio Iparraguirre, Diputado Nacional.

La iniciativa tuvo lugar en la sede tandilense del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y puso a un nutrido grupo de profesionales, vinculados a experiencias en trabajos patrimoniales, a trabajar en la elaboración de un informe de carácter investigativo, en el que se abordarán cuestiones técnicas y también sociohistóricas del Palacio Sans Souci. El equipo tiene una conformación multidisciplinar: arquitectos, ingenieros, historiadores, especialistas en gestión patrimonial y cultural, entre otros. A su vez, contará con el aporte profesional de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

«Esperamos que producto de este estudio se pueda precisar la factibilidad de llevar adelante tareas de recuperación y de conservación parciales o totales», explicó Guadalupe Gárriz, concejala que viene trabajando en las tareas de conformación del equipo interdisciplinario, y agregó: «se requiere un estudio técnico pormenorizado del estado actual del edificio. Es un gran desafío en el marco de un desarrollo urbanístico, educativo y ambiental absolutamente necesario para cubrir el déficit habitacional que existe en la ciudad».

Iparraguirre, impulsor del proyecto ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, también destacó que “ya está en marcha uno de los sueños para el Bicentenario de Tandil, que es la recuperación del Palacio Sans Souci: conformar el equipo interdisciplinario y que ya estén trabajando para conocer la factibilidad del proyecto es un gran paso». Luego Iparraguirre detalló algunas de las líneas de trabajo para la recuperación del Palacio: «se avanzará en dos líneas, una ligada al estado de la infraestructura y otra relacionada con el estudio y relevamiento sociohistórico del inmueble, con mucho anclaje en los documentos que existen, de un lugar que es parte de la identidad tandilense». Finalmente Iparraguirre hizo mención a los proyectos que podrían formar parte del Palacio Sans Souci: “Hay dos iniciativas para que convivan en el edificio: una es crear un centro cultural, para que todos los y las tandilenses puedan disfrutar; la otra es un espacio de la memoria para los organismos de Derechos Humanos de Tandil, para que la ciudad tenga un espacio físico de recuperación y reconstrucción de la memoria en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar”.

La propuesta está enmarcada dentro del proyecto de urbanización más grande que tendrá la ciudad en los últimos años, en el que se realizarán viviendas, una escuela, espacios verdes públicos, y también se pondrá en valor el patrimonio ya existente. Desde que se planteó el proyecto ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó para asegurar que el Castillo sea un área sin intervenciones. “Hay un conocimiento absoluto sobre el cuidado del espacio y la memoria que nos trae Sans Souci: no podemos olvidar que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura en la última dictadura civico militar, hechos aberrantes de nuestra historia, que hoy están siendo juzgados. Se trabajará en pos de la reconstrucción de la historia y de la memoria que nos pertenece y nos define como tandilenses”, finalizó Gárriz.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba