Caso Simón: se dio a conocer la sentencia del juicio abreviado, donde Luciano Jaureguiber fue condenado a 3 años de prisión

Durante la jornada del miércoles, y en el marco del plazo establecido de cinco días transcurridos luego de la audiencia, el juez Carlos Pocorena dictó veredicto y sentencia, condenando a Luciano Jaureguiber -imputado tras la muerte de Sebastián Simón ,por el delito de homicidio culposo agravado- a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y 5 años de inhabilitación para conducir.

El proceso se desarrolló sobre la base del juicio abreviado, una de las formas previstas por el Código Procesal Penal, en sus artículos N° 395 y siguientes: se trata de un acuerdo entre fiscal, imputado y defensa en el cual se establece la calificación legal del hecho y la pena pactada.

Comunicado de la comisión directiva de AMAFUTAN

La violencia es el límite

La AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil) expresa su más enérgico repudio a las agresiones físicas y verbales que sufrió ayer el agente fiscal de la UFIE Departamental, Dr. José Ignacio Calonje, junto al funcionario judicial Dr. Federico Ramos, haciéndoles llegar su solidaridad y acompañamiento.

Las decisiones adoptadas en el marco del ejercicio de la función judicial están sujetas -como todo acto de gobierno- a las críticas y cuestionamientos de la ciudadanía en general, como derivación del derecho a la libertad de expresión y de reunión a través de diversos mecanismos institucionales.

A su vez, en el caso particular de las decisiones adoptadas por el Ministerio Público Fiscal y por la Magistratura, los damnificados cuentan con las vías impugnativas y otras herramientas de participación previstas por el ordenamiento procesal penal bonaerense, y en particular con todos los derechos y garantías contemplados en la Ley de Víctimas N° 15.232.

Por ello, aún entendiendo el dolor que comporta la pérdida de un ser querido, AMAFUTAN reafirma el trascendental valor que para la sociedad tiene la actividad de magistrados/as y funcionarios/as, rechazando cualquier hecho de violencia cometido contra quienes desempeñan dicha tarea, entendiendo que por su propia naturaleza las agresiones físicas y acusaciones verbales infundadas, en nada contribuyen ni se condicen con la finalidad de la misma, esto es la resolución pacífica de conflictos aplicando la ley.

Relacionado