El Ministro bonaerense Augusto Costa se reunió en la UNICEN con responsables de proyectos tecnológicos financiados por el gobierno provincial que fortalecen a empresas de producción local

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, llevó adelante esta mañana en la biblioteca del Campus Universitario una reunión de seguimiento de proyectos del Fondos de Innovación Tecnológica (FITBA) con impacto en la producción local. Lo hizo junto al Rector de la UNICEN, Marcelo Aba; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; y el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Federico Aguero.

Se trata de una iniciativa destinada a conectar al sistema universitario y científico con las necesidades del sector productivo, en ese marco fueron seleccionados cuatro proyectos tandilenses de aplicación, adaptación y desarrollo tecnológico, que contarán con una inversión provincial de más de 24 millones de pesos.

El programa, cuya segunda convocatoria se presentó en enero tiene como premisa conectar el sistema científico y tecnológico de la provincia de Buenos Aires con las necesidades de las PyMEs, los sectores productivos y los gobiernos, tanto de la Provincia como de los municipios.

El FITBA financia proyectos tecnológicos dedicados a la resolución de problemáticas de cooperativas y PyMEs, así como también busca fortalecer las capacidades de gestión pública provincial y municipal.

En la mañana del jueves, se realizó una reunión con los proyectos de producción tandilense adjudicados en la edición 2022 y se realizó la presentación de la convocatoria 2023, que estará abierta hasta el 31 de marzo del corriente año.

Augusto Costa resaltó que “el FITBA es uno de los programas más importantes en términos de apoyo y financiamiento a nuestro sistema científico y tecnológico, ya que promueve el desarrollo de proyectos que abordan las necesidades del sector productivo. Vamos a trabajar junto a universidades e instituciones científicas para impulsar proyectos que tengan un impacto positivo y permitan mejorar las perspectivas de desarrollo de nuestra Provincia y las condiciones de vida de nuestra gente”.

Aprovechando el gran entramado universitario, científico y tecnológico que tiene la provincia de Buenos Aires, producto de una larga historia y tradición, el objetivo está puesto en llegar a todo el territorio provincial, brindando respuestas a problemáticas concretas.

En 2023 la Provincia destinará $700 millones, duplicando los valores por proyecto de la primera edición y alcanzando la suma de hasta $16 millones para proyectos en materia de desarrollo productivo; y hasta $8 millones para las categorías “desafíos provinciales” y “gobiernos locales”.

Finalmente Rogelio Iparraguirre, Diputado Nacional, destacó el trabajo y la vinculación del Estado Provincial, Universidad y el entramado productivo y científico de Tandil: «Contar con un Gobierno Provincial que apoya la iniciativa de nuestra universidad, su comunidad científica y la producción tandilense es fundamental para seguir generando más y mejores oportunidades de trabajo en la ciudad».

SOBRE LOS PROYECTOS TANDILENSES SELECCIONADOS

El primero de los proyectos adjudicados lo llevará la Universidad Nacional del Centro junto a la Cooperativa Nuevo Amanecer, para mejorar el proceso de tratamiento de efluentes de la fábrica de lácteos. La propuesta utilizará microorganismos para la biorremediación de efluentes de aguas residuales, con el objetivo de eliminar contaminantes y toxinas del suelo y el agua asociados a restos lácteos, generando un impacto ambiental positivo de gran alcance. El proyecto está dirigido por la Doctora en Ciencia Animal, Analía Echeverría y tiene adjudicado un ANR de $6.4 millones de pesos.

Otro de los proyectos que recibirá un FITBA de $7.6 millones de pesos es el que llevarán adelante la Cooperativa Cerámica Blanca en conjunto con el Instituto de Física de Materiales de la UNICEN (IFIMAT). Se trata de la mejora del proceso de producción de barbotina y la puesta en marcha de un Laboratorio de Ensayos de Control de Calidad en la Cooperativa que les permitirá mejorar la calidad de los productos finales. Será dirigido por el Dr. en Física, Osvaldo Fornaro.

El desarrollo de un equipo pulidor de baja escala para cereales orgánicos, dirigido por el Ingeniero Electromecánico Eduardo Fiadino, es otro de los proyectos seleccionados, cuyo FITBA será de $2.7 millones de pesos. En conjunto con Calma Tierra, una empresa familiar tandilense dedicada a la producción agroecológica que desde el 2019 trabaja junto al INTI y se vincularon con el objetivo de desarrollar una máquina peladora de granos de mijo, quinoa y cebada adaptada a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios. Este proyecto permitirá incrementar la producción y ahorrar divisas, ya que se evitaría adquirir un equipo similar, pero importado.

Por último, el Ministro Costa conversó con investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) a quienes se les adjudicó un subsidio de $7.7 millones para trabajar junto a Apilab, una PyME dedicada a la sanidad y nutrición veterinaria radicada en Tandil con planta en Coronel Pringles. En conjunto, desarrollarán un dispositivo de base polimérica, para el control sostenido de ecto y endoparásitos en caninos. Se trata de un collar para perros que libera fármacos que permiten el control de parásitos internos y externos. Una innovación en un producto de uso cotidiano en mascotas, con impacto en la salud animal y la salud pública. El proyecto será dirigido por la Doctora Veterinaria, Laura Moreno Torrejón.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba