La película «La Otra Parte», rodada, producida y guionada en Tandil, se llevó el mejor premio del Festival de Cine Arbolito

El largometraje realizado y filmado en la ciudad se quedó con el premio más importante de la segunda edición del Festival de Cine Regional Arbolito, que se llevó a cabo durante el último fin de semana en Santa Clara del Mar. «La Otra Parte» fue premiada como mejor película y mejor guion en el Cine Teatro Leonardo Favio, donde el director y productor, Felipe Restrepo y el guionista, Dino Mendy, recibieron la distinción y celebraron por el impulso este premio le da al cine local.

El filme, que se estrenó en 2021, aborda un tema atrapante para todos los que habitamos y conocemos la historia de Tandil: la Piedra Movediza. Su enigmática aparición, el contexto que la rodea, la masonería, la ciencia y conceptos que involucran a los antiguos pitagóricos y la cosmovisión indígena. El director se interna en el entorno junto a Dino Mendy, un navegante del territorio, para dilucidar si pueden existir en el sistema serrano construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es simplemente casualidad de la naturaleza.

«La otra parte», además fue declarada de interés cultural tanto por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires como por el Concejo Deliberante de Tandil, ofrece las miradas de entrevistados como Delia Caniumir, descendiente de Tehuelche; el geólogo Horacio Villalba; el arqueólogo Julio Merlo; el periodista y escritor Néstor Dipaola; el radiestesista Ricardo Gerula; el arqueólogo Ricardo Moyano; el historiador Eduardo “Tony” Ferrer y el maestre masón Jorge Clavero.

La película se estrenó en 2021, durante la apertura del Festival Tandil Cine, y desde entonces participó en la muestra “Ventana Bonaerense”, Selección Oficial en la categoría No Ficción, Mar del Plata (2022); en el 7mo. Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia -Selección Oficial Orígenes del PEFF (2022); en Budapest Film Festival -Seleccionada en la categoría mejor documental (2022)- y en el 15to. Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva -Competencia Documental (2021)-.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba