Investigadores apuntan al desarrollo genético del cannabis medicinal con bioinformática

Un grupo de investigadoras e investigadores argentinos trabaja en una herramienta informática innovadora para asistir a los desarrollos de genética de Cannabis medicinal en el país y la región, que hace más eficiente el proceso de desarrollo de nuevas variedades, además de permitir seleccionar a nivel molecular ejemplares potencialmente valiosos, lo que ahorra tiempo e insumos asociados a la implementación de un plan de cultivo.

«Como resultado de este desarrollo será posible generar conocimiento acerca de los genes a seleccionar o modificar para obtener cepas específicas que se adapten a las regulaciones vigentes y generar plantas que produzcan de manera estable compuestos de interés o perfiles novedosos», explicó Tomás De Lorenzi, ingeniero y gerente del proyecto, representante de la empresa Canndico SRL.

Este proyecto tiene dos patas: una en la investigación, con la cual los investigadores consolidaron una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y otra en el cultivo, para la que ya recibieron la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal.

Además, introduce como aspecto distintivo el enfoque de estudios moleculares y ciencia de datos para el diseño y selección de nuevas variedades (breeding molecular), teniedo como elemento clave a las herramientas bioinformáticas.

Esta tecnología, ejemplificó el especialista, permite incrementar la productividad del cultivo, conseguir consistencia y estabilidad genética y desarrollar variedades resistentes tanto a patógenos como a diferentes condiciones climáticas.

«Es importante destacar el impulso que nos dio la Fundación Sadosky, a través de la convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financió proyectos de innovación entre empresas de software y grupos de investigación de todo el país».

La convocatoria desembolsa 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas como salud, industria satelital, transición energética, bioeconomía y productividad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI), asistidos por equipos de investigación de todo el país, entre las cuales esta iniciativa fue una de los 16 seleccionadas.

En 2020, la Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró al Cannabis de su lista de narcóticos de riesgo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios médicos y terapéuticos de los derivados de esta planta.

Nueve países de América contemplan ya su uso medicinal, y a ellos se suman cuatro países adicionales que también permiten el uso adulto responsable.

Sobre el escenario local, el representante del proyecto explicó que «en Argentina, la sanción de la Ley 27.350 en el año 2017 dio el puntapié inicial para el surgimiento de la industria, aunque su reglamentación fue muy restrictiva y no dio paso a un despegue inmediato».

«Sería en noviembre de 2020 que un nuevo decreto reglamentario propiciaría las condiciones institucionales para mejorar la interacción entre el complejo científico-tecnológico y el sector productivo», resaltó.

Actualmente, diez empresas públicas provinciales y más de 150 empresas privadas que integran la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) ya se dedican exclusivamente a la temática y más de 80 municipios impulsaron legislación sobre el tema, completó el especialista.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba