Axel Kicillof avanzará en la reforma del Sistema de Salud: «cuando uno viene a transformar y encuentra una resistencia, hay que dar la pelea»

El gobernador Axel Kicillof cerró este viernes el Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) junto al titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adonde aseguraron que buscarán reformar la fragmentación y desigualdad del sistema sanitario, y anunciaron la creación de un proyecto de ley que será enviado al Congreso nacional.

Bajo el lema «Hacia un sistema integrado de salud», los equipos de Salud de los 135 municipios bonaerenses en conjunto con los equipos provinciales y algunas figuras nacionales, debatieron a lo largo de cuatro días en el Hotel Provincial de Mar del Plata cómo mejorar el sistema sanitario.

En ese marco, acompañado del ex ministro de Salud y actual diputado nacional, Daniel Gollan, el gobernador confirmó el impulso a la reforma sanitaria, y expresó que «cuando uno viene a transformar y encuentra una resistencia, uno tiene que dar la pelea».

«Cuando uno va a transformar necesariamente hay resistencias. Si sigue andando mal es porque hay intereses que se enriquecen que no quieren que cambie el sistema de salud. Y no son entelequias, son muy claros y concretos. Sabemos donde están. Y no nos gusta pelearnos. Pero cuando uno viene a transformar y encuentra una resistencia, uno tiene que dar la pelea. Nosotros venimos a transformar de raíz el sistema de salud. Tenemos una hoja de ruta», afirmó Axel Kicillof.

El mandatario celebró el trabajo hecho durante las jornadas de reflexión, y destacó la importancia de realizar un exahustivo diagnóstico del sistema.

En esa línea, Kreplak remarcó el rol de los residentes durante los debates, y contó que abordaron múltiples aspectos: «desde la digitalización de las historias clínicas a las perspectivas de la comunidad; cómo luchamos contra la violencia hospitalaria, el financiamiento del sistema de salud, la matriz científica y la investigación, la interacción entre obras sociales y pre pagas».

Por su parte, luego de celebrar a los y las trabajadores sanitarios por su labor «estoico» durante la pandemia -tras lo cual se esuchó un muy fuerte aplauso en todo el recinto-, el diputado Gollan manifestó: «se puso una vara sobre la Salud en el país con la pandemia, y nos pusimos el compromiso de ir por más, que implica reorganizar y ordenar el sistema de Salud».

Entonces, anunció la realización del proyecto de Ley Nacional de Sistema Integrado de Salud, y explicó: «tenemos un modelo de cuidado, de financiamiento que no es bueno; por eso, nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para reencauzar un sistema de salud argentino para que sea más humano, eficiente y en el que pongamos a todos los actores en un mismo nivel de organización».

El diagnóstico del sistema sanitario

El ministro Nicolás Kreplak explicó que el debate acerca de la integración del sistema de Salud viene de larga data y que «era el sueño de juntar la seguridad social con el sector público», lo cual en efecto sucedió durante la pandemia por coronavirus. En la actualidad, el modelo presenta tres subsistemas que buscan ser integrados: las obras sociales, las pre pagas y el sistema público, el cual a su vez se divide por cada jurisdicción (Nación, Provincia, Municipio).

Asimismo, el gobernador se refirió al proceso histórico del sistema público y señaló que «ha sido sometido a un proceso de privatización». «El neoliberalismo privatiza a veces de una manera más sutil y danina, que es el desfinanciamiento de lo público. Ante la falta de recursos, se da un proceso de privatización espontánea, donde empiezan a surgir negocios por acá y allá y el sistema se va deteriorando. Empiezan desfinanciando y luego vienen a hacer su diagnóstico donde dicen que lo público no funciona, para avanzar un paso más en la privatización», describió.

Y añadió: «La desintegración del sistema de salud que hoy observamos, una de las cuestiones es que en las privatizaciones encubiertas se restó jerarquía al sistema en conjunto, y lo que era nacional se hizo provincial, lo que era provincial se hizo municipal, un deterioro que actúa de manera casi imperceptible. Ese es el derrotero estructural de nuestro sistema».

Además, Axel Kicillof indicó que como consecuencia de esas políticas se ha generado «escasez, problemas de acceso y respuesta, pero por otro lado ha generado enormes ganancias». «Se generan rentabilidades de las más grandes del mundo, de las que conviene tapar para que no se vean las enormes desigualdades. Hay una discusión de adónde van a parar esos recursos, quién los genera», manifestó como contra punto y expresó que «hay que distribuirlos mejor».

Por último, habló de las resistencias a modificar el sistema sanitario actual, y afirmó que «los únicos que pueden transformar el sistema de salud son sus trabajadores y trabajadoras, nosotros venimos a darle fuerza a ese proceso».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba