Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Tandil habrá una extensa y variada agenda de actividades culturales

A 46 años del golpe cívico-militar de 1976 se desarrollarán distintas actividades artísticas y culturales para recordar, homenajear y reflexionar colectivamente. Este año la jornada del 24 de marzo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, volverá a vivirse en el espacio público, luego de dos años de pandemia, donde la sociedad podrá seguir educándose en derechos humanos, que es fundamental para establecer sociedades democráticas, y para un verdadero Nunca Más.

CRONOGRÁMA DE ACTIVIDADES

En Tandil las actividades comenzarán hoy martes 22 de marzo con el inicio de la Capacitación sobre herramientas Wikimedia para proyectos educativos sobre Derechos Humanos. Esta capacitación está destinada a docentes de escuelas secundarias, investigadores y docentes universitarios que quieran acompañar los proyectos desde sus espacios específicos. El objetivo del curso es acercar a los docentes a los proyectos Wikimedia y a su relevancia para la construcción de la memoria. Será en modalidad virtual, vía Zoom, organizado por la Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Exactas y Fundación Wikimedia.

Mañana miercoles 23 de marzo en la Escuela Cerro Leones habrá una intervención sobre ceibo y se colocará una placa en la FVC en recordatorio al Dr. Ricardo Téllez. ( intervención sobre ceibo). A las 18 hs. habrá Canciones con Fiorella Atairo, Macarena Garcia y Maria Eugenia Suarez- Estudiantes del Conservatorio de Musica Isaias Orbe. «Huellas de Vida ImPar». Registro de intervención callejera del 24 de marzo del 2021. Dirección: Daiana Yael Silva. Micromonólogos por la identidad. Textos de Roxana Aramburú dirigidos por Marcela Juarez y Agustina Gomez Hoffmann. Actúan Gabriela Perez Cubas y Mora Corti. Producido por: Biblioteca de Dramaturgia de la Provincia y Abra el canal de la UNICEN.

El mismo 23 se presentará en el Centro Cultural «Arte y Parte» la escultura de Walter Boulanger «Arte del reciclado». Mientras que a las 19hs habrá un programa especial de Gestos erróneos- Memoria y poesía, un programa radial que propone un recorrido por la vida y la voz poética de Rodolfo Walsh. Transmite Radio Magma / 92.1 Mhz – www.radiomagma.com.ar en vivo en Arte y Parte.

A las 20 hs será la vigilia en el Monumento de los desaparecidos. Plaza del Centro, (Belgrano y fuerte independencia)

El Jueves 24 de marzo a las 16 hs. será el turno de ENFERMERAS. Una intervención basada en relatos de trabajadoras del Hospital Municipal durante la dictadura cívico- militar y eclesiástica de 1976. Actúa el Colectivo de Intervenciones Artísticas CONCHA en la Plaza de la Democracia (Paz y Uriburu)

El Viernes 25 a partir de las 17hs «30.000 pañuelos por la memoria». Artista Paula Aldea. Se ofrecen placas de bizcocho cerámico y horneadas, junto a engobes de diversos colores, pinceles o stenciles de pañuelos para que quienes asistan pinten su placa y puedan colocarla en su hogar.

17.30hs Memorias en collage: la Sociedad Argentina de Collage sede Tandil propone la realización de un collage colectivo, creando una pieza gráfica específica conmemorando el Día nacional por la verdad, la memoria y la justicia.

19hs Fotos de familia. Fragmento de cuento relatado por Adriana Basualdo.

Video Instalación «Junio del 78» de Proyecto Re-Visión. Trabajan con materiales reciclados de tecnología obsoleta y material de archivo para la reproducción de momentos históricos ocurridos en la última dictadura, específicamente durante el mundial de fútbol. Lugar: Centro Social y Cultural La Vía.

Obra teatral «Malas palabras» por Proyecto Mondo. Flor necesita una foto de cuando era bebé pero en su casa no hay ninguna. A partir de ahí, ella nos va contando su historia. Abordado desde el teatro de objetos, esta obra habla sobre la familia, la amistad, la identidad y la niñez de forma tierna y divertida. Recomendada a partir de 7 años. Lugar: Teatro Bajosuelo Organizan: Teatro Bajosuelo – Proyecto MONDO.

El Sábado 26 a las 14 hs. Proyección cortometraje » Cortazar». Luego de un intento de robo, Mariano (29) y Joaquin (30), comienzan a conocerse y charlar sobre la vida, desde pequeñas trivialidades, hasta cuestiones más existenciales.

Mural «Nunca Más». Intervención artística en vivo, mural a la temática con técnica de grafiti. Artista Poshy. Lugar: Vientos de libertad. Organizan: Vientos de Libertad, Universidad Barrial. A las 17 hs Merienda y reflexión: Proyección de la Película «Vera, no más el silencio» Dirigida por Manuela Irianni. Lugar: Centro Cultural Atrapasueños (Figueroa 2226) Organiza: Centro Cultural Atrapasueños y Cultura UNICEN/Espacio INCAA

A las 17 hs en el Centro Cultural «La Compania» se hará la Proyección de la película «Exilio en África» previamente se realizará una escena, fragmento de la obra «Amores Invisibles» a cargo de Fátima Llano. Organiza La Compañía Josefina Burgos, Gestora Cultural , Fátima Llano responsable del Proyecto Amores Invisibles y actriz.

A las 20hs. en el Teatro Bajosuelo se presenta a Obra teatral » Los otros hombres en Eva.» La obra propone a través de tres monólogos relatar el turbio peregrinaje que sufrió el cadáver embalsamado de Eva Perón por el gobierno de facto que llevó adelante la Revolución Libertadora. Organizan: Martín Rosso y Teatro Bajosuelo.

XX Recital homenaje » Canta Alfredo Zitarrrosa»: Música, canciones y poemas con artistas de Tandil y de la región, para evocar la figura del notable cantautor uruguayo, por su compromiso con la sociedad y la cultura. En Club Paso del Portillo (Primera Junta esquina Rauch) a las 20 hs. Organizan Club Amigos de Alfredo Zitarrosa- Centro Cultural Chapaleofú.

Proyección Film «La casa de los conejos». Dirigida por Valeria Selinger. En vísperas del golpe de estado de 1976 en Argentina, una niña de ocho años debe ser cuidadosa para no descubrir a los que se reúnen clandestinamente en su casa. Lo que no puede entender es el horror que se desencadenará sobre todos ellos. Lugar: Espacio INCAA UNICEN- Centro Cultural Universitario Yrigoyen 662 a las 20 hs. Organiza: Cultura UNICEN, Espacio INCAA UNICEN

El Domingo 27 se proyectará el Film «La casa de los conejos». Dirigida por Valeria Selinger. En vísperas del golpe de estado de 1976 en Argentina, una niña de ocho años debe ser cuidadosa para no descubrir a los que se reúnen clandestinamente en su casa. Lo que no puede entender es el horror que se desencadenará sobre todos ellos. Lugar donde se va a realizar: Espacio INCAA UNICEN- Centro cultural universitario Yrigoyen 662. Organizan: Cultura UNICEN, Espacio INCAA UNICEN

A las 15 hs en la Plaza de la Democracia» Identidad y Memoria en Cerro Leones» A partir de diferentes propuestas artísticas llevadas a cabo por vecinos y la murga del barrio se propone reflexionar acerca de la memoria y el lugar que ella ocupa en la construcción de la identidad del barrio. Organizan: taller de teatro del club Figueroa, biblioteca, murga guardianes de piedra, «vanguardias» y vecinos del barrio.

El Lunes 28 Proyección Film «Vera, no más el silencio» Dirigida por Manuela Irianni. Actividad para escuelas con inscripción previa.

Vera es una Madre de Plaza de Mayo, italiana, judía. Su abuelo, Ettore Camerino, fue asesinado en Auschwitz en 1943. Su hija, Franca Jarach, fue asesinada por la dictadura cívico-militar argentina en Buenos Aires, en 1976. La historia de Vera aparece en este documental conectada con el discurso del escritor Julio Cortázar «Negación del Olvido»; y con los testimonios de 12 personas que comparten con ella aspectos de su identidad.

Funciones 9hs y 14hs. Actividad para escuelas con inscripción previa. Lugar donde se va a realizar: Espacio INCAA UNICEN- Centro Cultural Universitario Yrigoyen 662. Organizan: Cultura UNICEN, Espacio INCAA UNICEN. Contacto areaculturaunicen@gmail.com.

19 hs. Taller de Poesía por la Memoria. Coordinado por Julián Axat a partir de material gráfico y testimonios sobre el terrorismo de estado en la ciudad de Tandil. En Estudio- Facultad de Arte. Quienes organizan: Gestos Erróneos, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de Tandil, Cultura UNICEN y Derechos Humanos UNICEN. Inscripción previa a: areaculturaunicen@gmail.com asunto taller julian axat.

El Martes 29 de 8.30 a 11 hs ENCUENTRO POÉTICO CON JULIÁN AXAT. Encuentro con estudiantes de escuelas secundarias tomando como punto de partida la obra de Julián Axat y su militancia político-cultural. Lugar: SM1 – Facultad de Arte UNICEN. Organizan: Gestos Erróneos en articulación con la UNICEN a través de la Facultad de Arte, el Área de Cultura y el Área de Derechos Humanos. Actividad con inscripción previa a través de extension@arte.unicen.edu.ar

19hs Programa radial Gestos erróneos- En vivo con Julian Axat. Transmite Radio Magma / 92.1 Mhz – www.radiomagma.com.ar en vivo en Arte y Parte. (Belgrano 342). Organizan: Gestos Erróneos, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de Tandil, Cultura UNICEN, Derechos Humanos UNICEN y Radio Magma.

Exposiciones

La casa Azul Libros.

…desde un presente.

Librería la Casa Azul y Espacio Nido exhiben obras de tres artistas visuales: Margarita Rocha, Guadalupe Garriz y Mariana Debaz . La Memoria y la Identidad , interpretadas y abordadas desde nuestro presente. Acompañadas por autores literarios que abordan el tema ampliamente.

Desde el 16/3 al 31/3.

Horarios: 9 a 13 y 17 a 21

Lugar: La Casa Azul Libros Pasaje Fournier 19.

Organizan: Espacio Nido y La Casa Azul libros

Exposición vidriera de Nave cooperativa.

Exposición nueve 90:

Estelas en Cian. Composiciones monocromáticas (cian) sobre piezas de tela de formato chico obtenidas por medio de la técnica de cianotipia. Se reproduce la figura del Pañuelo y la portada de La Huerta de Tandil ( ex CCD) que se enlazan con distintos elementos reforzando conceptos como identidad, memoria, futuro, reparación. Artista Maria Belen Retontaro.

Lugar: Nueve 90

Desde el 24 hasta fin de mes. Horario de inauguración 24/ 19 hs

Actividades en General – Sede Facultad de Arte – 9 de Julio 450

El Hall se muestra propone una nueva muestra en el marco de «Marzo por la Memoria», del 4 al 31 de marzo de 2022 se exhibirán en el Hall de nuestra sede las muestras «Jóvenes en escena» y «Violencias», ambas provenientes de la Comisión Provincial por la Memoria del Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Se invita a la comunidad a recorrer la muestra de lunes a viernes entre las 9 y las 20 hs. Facultad de Arte UNICEN -9 de julio 430

Organiza: Secretaría de Extensión Facultad de ARTE

Sábado 27 o domingo 28

Lugar: Plaza de Villa Cordobita- La Poderosa.

Hora:

Murga Correla Voz:

Descripción de la Actividad:

Conjunto musical del Conser

Descripción de la actividad: Nos manifestamos a través de la música para reivindicar a lxs desaparecidxs y la lucha por la identidad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba