Tensión en Europa: Rusia ataca Ucrania con la advertencia a Estados Unidos y la OTAN para que no intervengan

Putin atacó Ucrania esta madrugada. «He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial», ha dicho el presidente ruso en una declaración televisada poco antes de las 3.00 GMT –cerca de la 1 de la madrugada argentina– . El objetivo de dicha operación militar, según Putin, «es proteger a las personas que fueron objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Un genocidio que desmienten tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU. Diferentes informaciones dan cuenta de explosiones en la región de Kiev, el este y sur de Ucrania, que decretó la ley marcial mientras miles de personas abandonan la capital tras los bombardeos.

Putin, que en su alocución televisada no mostró pruebas de tal genocidio, sí se escudó en la petición de ayuda de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk realizada el miércoles por la noche, y aseguró que la operación militar «no afectará a civiles». Las autoridades de la LPR y DPR reconocen que su intención es tomar el control de las regiones dentro de los límites administrativos que tenían antes del 2014. Es decir, ampliar sus límites.

«Durante 30 años hemos tratado persistente y pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad equitativa e indivisible en Europa», afirmó Putin. «En respuesta a nuestras propuestas, afrontamos constantemente engaños y mentiras, o intentos de presión y chantaje, mientras la OTAN, a pesar de todas nuestras protestas y preocupaciones, se expande constantemente. Los principales países de la OTAN, para lograr sus objetivos, apoyan a los ultranacionalistas y neonazis en Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección: la reunificación con Rusia», agregó.

Ucrania comunicó al menos 40 militares y diez civiles muertos y decenas de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko: «Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos».

A continuación, aseguró Putin: «Nos hemos quedado sin otra opción para proteger a Rusia, a nuestra gente, excepto la que nos veremos obligados a emplear hoy. Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51 de la Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación de Rusia y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal el 22 de febrero de este año con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, decidí llevar a cabo una operación militar especial».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ya decretó la ley marcial en el país, ha informado esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país, informa EFE: «Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos», dijo Zelenski, quien añadió: «Somos fuertes, estamos preparados para todo, superaremos todo. Somos Ucrania».

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó de que utiliza «armas de alta precisión» en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que sostiene que está «dirigida contra infraestructuras militares y no amenaza a núcleos civiles».

«La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión», ha afirmado el ministerio, según la agencia oficial de noticias rusa TASS y recoge EFE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirma que la operación rusa tiene como objetivo «destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y ​​establecer una ocupación».

EEUU y Europa condenan el ataque

El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha denunciado el «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania. “El presidente Putin ha elegido iniciar una guerra premeditada que causará unas pérdidas y un sufrimiento humano catastróficos”, ha dicho el presidente estadounidense en un comunicado. «Rusia es la única responsable de la muerte y destrucción que causará este ataque», insistió.

Una denuncia que también ha realizado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.»Esta guerra no tiene ningún sentido. Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania, informa EFE.

Durante la cita, Putin anunció desde Moscú el inicio de la intervención militar. «En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento y debo decir: ‘presidente Putin, en nombre de la humanidad devuelva sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'», dijo Guterres a los periodistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado «el injustificado» ataque sobre Ucrania: «En estas horas nuestros pensamientos están con las mujeres, los hombres y los niños inocentes que afrontan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos al Kremlin que rinda cuentas».

Fuente: El diario AR

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba