Lanzamiento del Plan GanAr : Créditos a la ganadería y a la industria cárnea

Con un aporte global de 100 mil millones de pesos, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el BICE, acordaron con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera que permitirá ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproductos, así como promover y estimular las exportaciones.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó la línea de créditos por un monto global de 100 mil millones de pesos que tendrá una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. El nuevo programa estará vigente a partir de febrero de 2022.

Dicha asistencia financiera a la producciòn ganadera y a la industria de la carne forma parte del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que Domínguez había anticipado el pasado 9 de diciembre, como respuesta a la crisis del sector (reducción del stock vacuno y la consecuente dificultad para atender simultáneamente el consumo interno y la dermanda para exportación) y con la perspectiva de mejorar la producción y la productividad.

La implementación del programa estará impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Fondagro, y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondep y el Fogar. También suscribieron el Acta de puesta en marcha del plan los titulares del Banco Nación, Eduardo Hecker, Banco Provincia, Juan Miguel Cuattromo, y del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

Y junto a ellos, los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes). También adhirieron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. -a las provincias les corresponderá evaluar la factibilidad de las propuestas de proyectos y su adjudicación.

«El objetivo es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos», destaca el acta de intención. También establece que «las provincias, a través de sus instancias competentes, con el asesoramiento de las entidades representativas de los sectores involucrados evaluarán la factibilidad y propuesta de adjudicación».

José Fantini, titular de la Federación Gremial de la Carne, tambièn suscribió el acta de puesta en marcha, junto a representantes del sector industrial.

El Acta de Puesta en Marcha de los instrumentos financieros indica que «el monto global de crédito es de $100 mil millones», los cuales «serán bonificados siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del Fondep sobre las líneas de crédito a implementar con el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires», y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

Detalla además que «se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumentos de asistencia financiera coordinados con las Provincias, a través de sus Organismos Financieros, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de poder complementar la oferta crediticia».

Las inversiones elegibles son:

1) Sanidad y biotecnologías reproductivas;

2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal;

3) Infraestructura predial;

4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica;

5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos;

6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica;

7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad;

8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

Para el funcionamiento del programa, el BNA dispondrá unos $ 50 mil millones, en tanto el BAPRO, el BICE y otras entidades provinciales tienen previsto aportar el resto de los fondos, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés.

“Queremos reafirmar el compromiso del Banco Nación con esta política y con todas las políticas productivas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. Y rescatar algo fundamental, que es el carácter federal de la propuesta”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Interpretó además que “este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba