Candidatos locales y Sindicato de Prensa firmaron el Pacto Ético contra la Desinformación

El Sindicato de Prensa de Tandil y Azul adhirió al Pacto Ético contra la Desinformación que presentó la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), una propuesta que las y los trabajadores de prensa acercaron a la política en el marco de la campaña electoral 2021. El Pacto constituye un acuerdo con el objeto de no difundir noticias falsas o maliciosas y promover campañas responsables, basadas en las propuestas que las y los candidatos ofrecen a quienes van a acudir a los comicios.


En el escenario pre-electoral local adhirieron a la iniciativa del gremio de prensa, Acción Tandilense, con la rúbrica de su pre candidato a primer concejal, Gonzalo Santamarina; por el Frente de Todos, el acuerdo fue firmado por quien encabeza la lista de pre candidatos a concejales, Darío Méndez; finalmente, desde la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Mario Civalleri, la adhesión lleva la firma de Juan Pablo Frolik, actual presidente del HCD.

La titular del sindicato de base, Belén Cotine, se reunió con candidatos y referentes de los espacios, donde dialogaron sobre la marcha de la campaña electoral, los alcances del pacto y la realidad política local.

“Un acuerdo social en rechazo a las fake news”

La iniciativa del Pacto Ético tuvo origen en Uruguay y desde la Federación que nuclea a los periodistas del país resolvieron replicarla en nuestro país. A nivel nacional, fue presentada a fines de junio en una transmisión por streaming que contó con las presencias de Silvia Fernández (periodista de la TV Pública) María Laura Da Silva (Télam), la defensora del Público Miriam Lewin, referentes de medios comunitarios, autoridades de la FATPREN y su secretaria general, Carla Gaudensi.

Desde el amplio panel donde invitaron a unirse a los sindicatos de base, los disertantes coincidieron en que “el periodismo se debe poner al frente de un acuerdo social de rechazo a las fake news, con el centro puesto en la política”. Desde los medios comunitarios, cooperativos y pymes subrayaron su rol como portavoces de la voz de los territorios, y como quienes construyen una agenda propia, respondiendo a la necesidad de desarticular discursos hegemónicos para escuchar y dar volumen a las noticias que se generan en el quehacer popular.
La doble precarización

Gaudensi vinculó la precarización laboral y los bajos sueldos del gremio de prensa con la precarización de la noticias. “Cuando las patronales desvalorizan el trabajo de les periodistas, desvalorizan también los contenidos”, aseveró.
El Pacto Ético Contra la Desinformación impacta hacia afuera y hacia adentro de la actividad periodística, buscando una mejor calidad de la vida democrática de nuestro país.

Redaccion

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