El Municipio todavía no distribuyó los fondos que le giró la Provincia para asistir a los sectores turísticos y culturales

Son más de 16 millones de pesos que deben llegar a los 284 establecimientos de Tandil que ya habían sido autorizados por el Municipio. Según consta en el RAFAM, el sistema de administración financiera municipal, el dinero ya está depositado por la administración bonaerense pero aún no fue distribuido a sus beneficiarios.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso en junio pasado el lanzamiento de la tercera edición del “Fondo Especial Municipal para la reactivación Turística y Cultural”, un programa de asistencia económica que tiene la finalidad de apoyar durante la emergencia a los sectores más afectados por la pandemia.

Se trata más de 16 millones de pesos que tienen como finalidad asistir a 284 establecimientos vinculados a las actividades turísticas y culturales de nuestra ciudad en el marco de un listado que oportunamente fue validado por el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, aunque ese dinero ya se encuentra depositado en las arcas municipales, aún no fue girado a los beneficiarios últimos de esa ayuda bonaerense.

El titular de una importante empresa tandilense vinculada a la organización de eventos y que prefirió no dar su nombre, destacó que desde hace varios días están hablando con los funcionarios municipales para saber si ya está el dinero disponible correspondiente a esa asistencia: “Nos dicen que todavía no hay nada. Que la semana próxima debería haber novedades. Pero nos comunicamos con la Provincia y nos dicen que el dinero ya está depositado en las arcas municipales. No entendemos, entonces, porqué aún no lo giraron a nuestras cuentas”, resaltó entre sorprendido e indignado.

Por otra parte, la referente de un reconocido Centro Cultural, dijo que se comunicó con el Director de Cultura, Alejo Alguacil, y que le respondió con una postura similar: Que debía esperar a la próxima semana “porque la provincia está relevando datos”.

Lo curioso es que, en la resolución conjunta firmada por los Ministros bonaerenses de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Producción, Augusto Costa, se aclara taxativamente en su art. 2 que son los municipios quienes en junio de 2021, deberían validar los establecimientos de cada jurisdicción inscriptos en el catálogo provincial. Y, de hecho, agrega que al 16 de junio de 2021 deberán “verificar entre los establecimientos validados en su jurisdicción aquellos que resulten elegibles para esta edición”. Es decir, que la provincia no tiene porqué relevar datos que ya fueron validados por el Municipio de Tandil a mediados de junio pasado.

Resulta un verdadera incógnita saber porque esos fondos no han sido todavía redistribuidos a sus beneficiarios últimos. Sobre todo teniendo en cuenta que en el Anexo II de esa Resolución Conjunta se sostiene que “una vez que se encuentren distribuidos los Fondos a los beneficiarios y con anterioridad al 31 de agosto de 2021, cada Municipio deberá efectuar la correspondiente rendición de distribución”. Faltan apenas cinco (5) días para esa fecha.

Criterios de distribución de los recursos

Según las pautas de distribución especificadas en ese mismo Anexo II, los Municipios deberán asignar la totalidad de los fondos correspondientes a un tipo de establecimiento determinado “únicamente entre los establecimientos del mismo tipo y respetando los valores de referencia” que se indican en la propia resolución y que marcan el piso en la mitad de ese valor de referencia y el monto máximo, en el doble.

En ese aspecto se destacan tres grupos de establecimientos alcanzados.

El Grupo 1, que incluye Agencias de Viaje; Establecimientos Culturales Independientes, Comunitarios, Autogestivos y Privados; Estancias y Casas de Campo para Eventos; Hoteles para Eventos; Instituciones Culturales Educativas; Salas de Exhibición; Salones para Eventos; Servicio de Alojamiento; Teatros y Turismo de Incentivos. En este grupo, el valor de referencia que debe tomar el Municipio es de $70.000, con un mínimo de $35.000 y un máximo de $140.000.

En el caso del Grupo 2 los establecimientos alcanzados son Espacios y Comercios vinculados a la música; Ferias Artesanales; Turismo de Naturaleza y Turismo Rural. El valor de referencia es de $40.000, con un mínimo de $20.000 y un máximo de $80.000

En el Grupo 3 se encuentran alcanzados Archivo Histórico; Bibliotecas; Infraestructura para el Desarrollo de Deportes Turísticos y Museos con un valor de referencia de $20.000, con un mínimo de $10.000 y un máximo de $40.000.

Fotos: Agenda Cultura,

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba