Tandil superó las 100 mil dosis aplicadas y se aguarda la confirmación de pasar a ser ciudad protegida

Tandil superó las 100 mil dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación comenzará en semanas a inocular al sector más joven de la población. La Provincia de Buenos Aires ya comenzó a inscribir el sector etareo de 13 a 17 años. Tandil será en los próximos días será considerada como ciudad protegida, como ya lo son más de 80 distritos en el territorio bonaerense.

En el informe detallado de la Sala de Situación que provee la Provincia se desprenden los datos finos que llevan a que Tandil cuente con 80.317 primeras dosis aplicadas y 23.118 segundas dosis. Un avance claro en la vacunación de nuestros vecinos y vecinas para seguir ganándole la batalla al COVID. En total Tandil ya tiene 103.435 vacunas aplicadas.

Solo durante el mes de julio se aplicaron en las cuatro postas de vacunación con que cuenta la ciudad 27.000 primeras dosis y alrededor de 6.700 segundas dosis. Además Tandil comenzó a disminuir el ritmo de contagios ya que en las últimas semanas se paso de unos 500 casos semanales a un promedio de 350, lo que genera que el plan de vacunación está dando indicadores exitosos con respecto al impacto de la segunda ola.

La Provincia de Buenos Aires enviará este mismo miércoles las primeras citaciones para la vacunación de adolescentes entre 13 y 17 años, con enfermedades previas, que en el caso de los adolescentes se llaman condiciones priorizadas, en especial diabetes tipo 1 o 2, asma con hospitalizaciones anteriores y obesidad grado 2.

Las razones por las que se vacunan a los jóvenes, pese a que en teoría son de bajo riesgo, son las siguientes:

  • En primer lugar, porque efectivamente hay casos de contagios de adolescentes que terminan en terapias intensivas. Son pocos, pero existen.
  • Pese a lo que decían los negacionistas, los adolescentes contagian. Es algo que ya está comprobado a nivel mundial. De manera que vacunarlos implica reducir las posibilidades de circulación del virus.
  • Decenas de países cerraron escuelas en momentos de alto riesgo.
  • No sólo contagian, sino que circulan mucho. No son como los niños más chicos. Los adolescentes toman transporte público, se juntan mucho con sus compañeros y al igual que los niños -en eso sí-, contagian a sus padres y, sobre todo, abuelos.
  • En septiembre empezarían a llegar dosis también de Pfizer, que igualmente se pueden aplicar a adolescentes porque ya están aprobadas para esas edades. De manera que antes de la primavera debería estar muy avanzada la vacunación, al menos con una dosis, de la gran mayoría de los jóvenes de 12 a 17 años. Incluso una proporción importante debería estar con la vacunación completada con la segunda dosis, que se aplica aproximadamente a los 28 días de la primera.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba