Kicillof: «Queremos leyes que avancen en equidad y se debatan con participación popular»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó la voluntad de su Gobierno en impulsar «leyes que avancen en equidad y se debatan con participación popular», al presentar una agenda con seis iniciativas legislativas, entre ellas, un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial con perspectiva de género, que busca consensuar con sindicatos, universidades y ONGs.

«No queremos hacer una norma que se discuta sólo en el ámbito legislativo, sino que tenga participación popular. Pretendemos que sean las universidades nacionales con sede en la provincia, los sindicatos, las ONGs, los organismos de la constitución, los colegios de abogados y magistrados y la oposición los que participen, debatan discutan la forma final antes de ser presentadas al Poder Legislativo», explicó Kicillof.

Kicillof presentó una agenda con seis Códigos y Leyes que el Gobierno bonaerense pretende poner en debate de la sociedad para su consenso antes de su envío a la legislatura provincial.

Se trata de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, con perspectiva de género; la revisión de la ley de Procedimiento Laboral 15.057; la ley de Régimen Pericial que jerarquice la función pericial; una nueva la ley de Abogada del Niño, Niña y Adolescente, adecuada a las normas internacionales; una Ley de Responsabilidad del Estado y ley de Ética Pública y Transparencia.

«Estas seis leyes o Códigos que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento: en 45 días, a lo sumo 60 días, vamos a poner a disposición de la sociedad los anteproyectos de cada una de estas normas, en una plataforma de acceso universal», explicó Kicillof.

El gobernador destacó que «queremos leyes que avancen en el sentido de equidad, igualdad; leyes que tengan especial mirada en la eficacia, la velocidad de un sistema judicial que, de respuestas, y el acceso democrático a la justicia».

«No queremos leyes que reproduzcan inequidades, desigualdades, no sólo por la naturaleza de la sentencia sino por la imposibilidad de acceder a la justicia», aseguró.

Kicillof aclaró que su Gobierno «no se hará el distraído por más complejos que sean los asuntos a tratar, ponemos estas seis primeras normas en discusión y nos proponemos afinar un instrumento que es esta modalidad de trabajo donde discutan todos».

En ese sentido, planteó la necesidad de «una democracia participativa donde estén todos los factores y beneficiarios y las víctimas de la imposibilidad de acceder, que sean parte de este proceso de actualización de la normativa de la provincia de Buenos Aires».

El mandatario bonaerense brindó esta conferencia junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y secretario general bonaerense, Federico Thea.

Alak recordó que, en diciembre próximo, cumplirá 200 años el Poder Judicial bonaerense y es «fecha propicia» para analizar el sistema normativo judicial de la provincia.

«Nos motoriza la necesidad de cubrir los vacíos normativos que esta Provincia ha generado en los últimos años, al no sancionar normas indispensables para el funcionamiento del Poder Judicial para acercar la justicia a la población y solucionar sus problemas», afirmó.

Destacó la necesidad de un Código Procesal de Familias, Civil y Comercial y una ley que amplíe las competencias del Abogado y la Abogada del Niño, Niña y Adolescente; una ley de Régimen pericial que permita contar con más de estos profesionales y agilizar su trabajo que actualmente demora entre un año y medio y dos años.

Remarcó además que se pondrá en agenda una Ley de Ética Pública y Transparencia que pretende «sea ley obligatoria para la administración pública y se incluya en los programas de estudios».

El secretario general Federico Thea recordó que el actual Código Procesal Civil y Comercial data de 1968 y, agregó «está escrito en clave mercantil, tiene más de 800 artículos, y solo 50 se dedican a conflictos de familias. Eso queremos revisarlo, queremos que el nombre de ese Código sea Código Procesal de Familias, Civil y Procesal y se tenga en cuenta las situaciones de desfavorabilidad».

Thea sostuvo que «hay que mejorar el proceso de selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, hay un porcentaje alto de vacantes y necesitamos agilizar los proceso y dar más claridad a la cobertura de vacantes, pero podemos tener mejores jueces, pero si estos jueces y juezas no cuentan con Legislaciones que permitan romper esas desigualdades, vamos a seguir teniendo los mismos problemas».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba