La Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza de creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género

Esta mañana se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad, el proyecto de ordenanza de creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género. Este proyecto sintetiza el trabajo de años que se viene realizando desde la conformación de la Mesa en Tandil y expresa la voluntad de institucionalizar el espacio a través de una ordenanza que establece sus objetivos principales, su conformación y comisiones de trabajo, el reglamento de funcionamiento y la asignación de un presupuesto específico para el desarrollo de sus actividades.

Guadalupe Gárriz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del HCD, explicó: “Estoy muy contenta y celebro lo que sucedió en el día de la fecha. Con esta ordenanza le damos el marco institucional y legitimamos el trabajo de años que vienen realizando quienes integran la Mesa. Agradezco profundamente a quienes se acercaron a debatir a la Comisión, que a pesar de las diferencias, mediante el diálogo, pudimos llegar a consensos.”

Por su parte la Coordinadora de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, Yanina Venier, aseguró que “Desde hace dos años estamos avanzando en este proyecto que sintetiza una forma de trabajo singular y ejemplar en Tandil, en defensa de lo construido y en los consensos a los que se ha llegado con el tiempo. Nuestra Mesa se ha caracterizado por impulsar la participación intersectorial y diversa en materia política, por lo que ha llegado acuerdos centrales respecto de la rotación en la coordinación y la amplia participación de organizaciones sociales, como signo a destacar en relación a otras mesas del resto de la provincia de Buenos Aires”.

Comunicado completo de las integrantes del Frente de Todos de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género

Este trabajo que venimos haciendo y la voluntad de sellar a través de una ordenanza la importancia del mismo a nivel local, tomó un nuevo impulso este año cuando desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia se insistió en la conformación y fortalecimiento de las Mesas Locales, con un compromiso de acompañamiento y seguimiento desde la Dirección de Mesas Locales de dicho Ministerio.

Agradecemos a sus autoridades por la lectura paciente y las correcciones realizadas a los distintos proyectos, y esperamos continuar este camino de trabajo conjunto y articulado.

Cabe destacar que el proyecto final fue fruto de una serie de encuentros a lo largo de todo el año, a pesar de las limitaciones planteadas por la situación sanitaria, tanto en comisiones, como en la Mesa General, en las cuales fueron partícipes concejales y concejalas de los distintos bloques. Una vez presentado y asignado a la comisión correspondiente, fue elevado al ejecutivo. En el día de la fecha, en el marco de la reunión de Comisión se le dio tratamiento a la devolución propuesta por el ejecutivo, contando con la presencia de las y los concejales que integran dicha Comisión, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; la Directora de Políticas de Genero, y Diversidad Sexual, Matilde Vide; y la Coordinadora de la Mesa Local, Yanina Venier. Allí se llevó adelante un debate, en donde se plantearon pequeñas correcciones técnicas, generándose intercambios enriquecedores que llevaron al consenso de quienes presenciamos la reunión.

Creemos que este proceso ha sido muy necesario y saludable, y estamos muy contentas de poder cerrar este año con una serie de conquistas y avances para las mujeres, disidencias de todas las edades.

Simón Ventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba