Prestadores turísticos, concejales y funcionarios nacionales mantuvieron una reunión para conocer la herramienta Pre Viaje

Concejales del Frente de Todos se reunieron junto a prestadores turísticos y funcionarios del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para dialogar sobre el Programa Pre Viaje, con el objetivo de apuntalar la temporada en Tandil. Con la implementación de Previaje el Estado Nacional aportará $15 mil millones para el turismo argentino.

Prestadores turísticos del sector hotelero y de establecimientos de cabañas de Tandil se reunieron con los concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre y Juan Arrizabalaga, quienes articularon una reunión con funcionarios de la cartera nacional. Por esta última estuvieron presentes Leandro Balassini, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, y Santiago Crimer de la Subsecretaría de Promoción Turística.

Los funcionarios presentaron el Programa Pre Viaje y dieron detalles antes distintas consultas e inquietudes, tanto de los concejales como de prestadoras y prestadores. El programa de preventa turística da beneficios para viajar y disfrutar en todos los destinos del país. Por cada compra anticipada que se haga hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, se puede presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.

“Hay que destacar la importancia de esta herramienta, que atienda a un sector que sin dudas se llevó la peor parte del gran esfuerzo que estamos haciendo todos en esta pandemia; es importante saber que el Gobierno Nacional estuvo diseñando programas como el Pre Viaje, que beneficia al prestador turístico y a las personas que este verano puedan o quieran viajar”, comentó Iparraguirre al finalizar el encuentro.

Por su parte el edil Juan Arrizabalaga expresó que “a pesar de la pandemia ha sido un año que hemos podido trabajar junto al sector: tanto en la propuesta de emergencia turística y el pedido al Gobierno Municipal para que acompañe con beneficios al sector, pasando por el proyecto de regulación de los alquileres turísticos temporarios, o facilitando puentes con programas de subsidios nacionales para guías y establecimientos, hasta el trabajo para que bajen los fondos provinciales también. Y ahora articulando esfuerzos para que Tandil se beneficie del Programa Pre Viaje. Es una manera de ayudar a la recuperación de la economía local que tanto nos preocupa”.

Los detalles del Programa Pre Viaje

Los requisitos para participar como prestador turístico son inscribirse en el Registro de Prestadores; y estar inscripto ante AFIP en alguno de los códigos de actividad incluidos en el programa desde al menos febrero de 2020. Además en caso de los alojamientos deberán contar con número de habilitación provincial o municipal. En el caso de las agencias de viaje deberán contar con número de legajo. Se puede acceder al formulario de registro y al listado de códigos de actividad en la página oficial de Pre-Viaje (www.previaje.gob.ar). La inscripción al Registro de Prestadores se realiza a través de la razón social y CUIT.

En el caso de las y los turistas, por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagan hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021 y presenten el comprobante correspondiente, recibirán un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Para participar una vez realizada la pre-compra de tu viaje, es necesario ingresar y registrarse, completar los datos personales, la información sobre el viaje y cargar los comprobantes. En caso de viajar en enero o febrero de 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2020. En caso de viajar a partir de marzo, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. Los comprobantes emitidos entre el 21 de septiembre y el 15 de noviembre podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre. Los comprobantes emitidos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre podrán ser cargados en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante o hasta el 31 de diciembre, lo que ocurra primero.

Los comprobantes podrán ser Factura B o C emitida con CAI, CAE o CAEA, ticket aéreo de cabotaje y/o boleto o pasaje en caso de transporte terrestre de larga distancia nacional. No se admitirán comprobantes emitidos a través de controladores fiscales. Por cada compra que se haga de esta forma y presente el comprobante correspondiente, recibirá el 50% del gasto a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021. El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha del viaje o de la prestación del servicio. Si al volver del viaje y todavía queda crédito disponible, será posible gastarlo en el sector turístico de cualquier parte del país (incluido la ciudad de residencia: por ejemplo utilizarlo en gastronomía).

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Será pobislbe utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en cualquier teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también se podrá solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación. Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y será notificado oportunamente. La acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días. Para poder usar la Billetera electrónica, al momento del pago en el comercio adherido, es necesario escanear el código QR que proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

¿Cuáles son las compras que generan crédito?

Todas las compras realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.

¿Dónde puedo utilizar el beneficio?

Alojamiento, Agencias de viajes, Transporte, Excursiones, Centros turísticos, Alquiler de automóviles y equipamiento, Atractivos turísticos, Gastronomía, Entretenimiento y ocio, Productos regionales, Servicios profesionales turísticos, Ferias y convenciones, otros servicios turísticos. Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura. En caso de la reprogramación o cancelación de un viaje, tanto beneficiarios como prestadores tienen la obligación de informar cualquier reprogramación y/o cancelación en un plazo de hasta 7 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.

Toda la información en https://www.previaje.gob.ar/ y al 0810-555-6100.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba