Preocupación: los tests rápidos que utiliza el Municipio de Tandil pueden fallar a la hora de descartar un contagio de COVID19

Los hisopados rápidos que utiliza el Municipio de Tandil pueden fallar a la hora de diagnosticar pacientes negativos: aunque son completamente eficaces a la hora de detectar a una persona contagiada de COVID19, tienen hasta un 32% de error al momento de descartar la enfermedad.

El problema de los hisopados rápidos reside en su sensibilidad, que es del 68%. Esto genera lo que se llama falsos negativos: según profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) tres de cada diez testeos negativos pueden estar equivocados. La solución que proponen no se tiene en cuenta en el Municipio de Tandil.

La falla del 32% en los hisopados rápidos sólo se resuelve re-hisopando al paciente con la técnica antigua del PCR. Esto no sucede en Tandil y es por eso que algunos profesionales del SISP intentan confirmar el error a través del seguimiento de sus pacientes, pero no siempre funciona.

La prueba de los problemas en los testeos rápidos están en este documento del Gobierno de Córdoba, que utiliza los mismos equipos de tests que el Municipio de Tandil. El Ministerio de Salud de esa provincia recomienda re-hisopar de la manera tradicional a las personas que den negativos en un test rápido.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba