Cómo es el plan de vacunación masiva contra el coronavirus que prepara la Provincia

Capacitan a vacunadores y definen estrategias para aplicarla en cada distrito. No sería puerta a puerta. La campaña demandaría seis meses.

El gobierno bonaerense comenzó a planificar el operativo de vacunación masiva que llevará adelante apenas esté disponible el primer lote de la vacuna contra el coronavirus en el país, lo que podría ocurrir en diciembre.

El Ministerio de Salud comenzó con las capacitaciones del personal que vacunará a la población, mientras define distintas estrategias para la aplicación en cada distrito de acuerdo a la vacuna que finalmente llegue. No sería, en principio, una campaña domiciliaria. En el gobierno estiman que la campaña podría demandar un mínimo de tres meses y un máximo de seis, aunque dependerá del stock de vacunas disponibles.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que se está armando «la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva» contra el COVID-19. Para que «apenas esté la vacuna disponible podamos aplicarla lo antes posible, con distintos dispositivos territoriales».

Desde Salud, en tanto, adelantaron que para fin de año podría estar disponible el primer lote para vacunar a quienes integran los grupos de mayor riesgo de contagio, como el personal de salud y los adultos mayores.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindó detalles del operativo que están coordinando. «Estamos trabajando para vacunar a millones de personas en muy pocos meses y lograr tener lo que se llama inmunidad del rebaño que se produce siempre por vacunación y no de otra manera», explicó.

El funcionario agregó que el objetivo es «lograr que el COVID-19 deje de circular al menos como una enfermedad pandémica». Sin embargo aclaró que «puede ocurrir que en el próximo invierno haya algunos casos de coronavirus junto con la epidemia anual de gripe y bronquiolitis. Pero ya no es lo mismo si tenemos algunos casos a tener a toda la población suspceptible de enfermarse».

También dijo que la aplicación variará de acuerdo a la o las vacunas que finalmente lleguen a la provincia y sus especificaciones técnicas, como la conservación. Y anticipó en este sentido que no cree que sea «puerta a puerta».

Explicó que, por ejemplo, que la vacuna del laboratorio Pfizer implica una logística más complicada. «Hay que conservarla a menos 80 grados y eso es difícil hacerlo, por lo que sólo se podría vacunar en lugares que tengan esa tecnología como hospitales grandes». Pero acotó que hay otras vacunas «menos complejas» que permiten «territorializarla más». «No parece que vaya a ser ésta una vacunación casa a casa. Eso se hace con vacunas más estables y se resolvería en semanas», dijo Kreplak. Y estimó que la campaña llevará entre 3 y 6 meses en total y que luego quedará un remanente para quienes no hayan podido aplicarse la vacuna por diferentes razones.

Mientras aguardan la noticia de la vacuna, en el gobierno siguen con optimismo la baja de casos de coronavirus en el AMBA que volvieron a descender. Según los datos oficiales, la semana pasada terminó con una baja del 12% en el ritmo del crecimiento de casos al descender de 2830 a 2628 positivos diarios. Fue la octava semana en baja desde la última de agosto, cuando se registró el pico con 5334 casos en un día en el Conurbano. En tanto, el interior -que tuvo múltiples brotes en los últimos dos meses- comenzó a registrar una lenta estabilización.Mientras aguardan la noticia de la vacuna, en el gobierno siguen con optimismo la baja de casos de coronavirus en el AMBA que volvieron a descender. Según los datos oficiales, la semana pasada terminó con una baja del 12% en el ritmo del crecimiento de casos al descender de 2830 a 2628 positivos diarios. Fue la octava semana en baja desde la última de agosto, cuando se registró el pico con 5334 casos en un día en el Conurbano. En tanto, el interior -que tuvo múltiples brotes en los últimos dos meses- comenzó a registrar una lenta estabilización.

Nota de Tiempo Argentino

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba