El Concejal Rogelio Iparraguire expresó su felicidad por el lanzamiento de los créditos PROCREAR para la compra de lotes y construcción de viviendas. Además criticó la falta de políticas públicas municipales para que los tandilenses accedan a su casa: “En 17 años de gobierno del doctor Lunghi no hubo, ni hay una sola política pública del acceso al suelo, de la promoción del hábitat o del acceso a la vivienda”, aseguró.
“Saber que casi 200 familias tandilenses van a cumplir el sueño de la casa propia es una alegría enorme”, explica Rogelio Iparraguirre, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos. El último martes se abrió la inscripción de los 194 créditos PROCREAR para la compra de lotes con servicios y construcción de viviendas, una línea de financiamientos para individuos y grupos familiares sin casa propia.
“Los lotes que se sortean serán los 193 de los terrenos que donó la Familia Garbellini y se encuentran detrás del Desarrollo Urbanístico PROCREAR más otro en Villa Cordobita”, comentó Iparraguirre. Cada una de las personas o familias que accedan a esos lotes, contarán con un crédito de 3,5 millones de pesos para construir su vivienda. El anuncio retoma la política pública que comenzó durante el último gobierno de Cristina Kirchner y fue completamente abandonada por la gestión de Mauricio Macri.
Para Iparraguire la línea de créditos anunciados “permite retomar la senda de poner en valor el derecho fundamental del acceso a la vivienda y sumar estos desarrollos habitacionales a las más de 6000 soluciones habitacionales que se realizaron con este programa en nuestra ciudad”.
La falta de políticas públicas municipales para el acceso al suelo y vivienda de los tandilenses
Más allá de la alegría de Iparraguirre por la apertura de las líneas de financiamiento PROCREAR, el concejal remarcó su preocupación por la falta de políticas públicas municipales que fomenten el acceso al suelo y la vivienda en la ciudad. “A ningún tandilense le cabe duda de que uno de los mayores problemas para el desarrollo de las personas y de los proyectos de vida de las familias es la imposibilidad absoluta de acceder a una vivienda propia”, expresó Iparraguirre.
Para el presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos las dificultades entre los ciudadanos para acceder a su vivienda tiene una clara razón: “Esto se debe a que es el mercado el único actor determinante de las variables para acceder a un terreno o una casa, el otro actor determinante eligió sentarse cruzado de brazos a mirar el desarrollo de esta injusticia en la ciudad”, explicó Iparraguirre apuntando al Municipio de Tandil, puntualmente a la gestión de Miguel Lunghi.
“En 17 años de gobierno del doctor Lunghi no hubo, ni hay una sola política pública del acceso al suelo, de la promoción del hábitat o del acceso a la vivienda, más bien a esta altura parece que la política pública fue garantizar la imposibilidad de concretar ese sueño”, agregó Iparraguirre.