Durante la pandemia la cultura tandilense recibió más de dos millones y medios de pesos de los gobiernos de Nación y Provincia

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó los datos sobre la inversión que realizaron hasta el momento desde el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Artistas, emprendimientos y espacios culturales recibieron apoyo económico del estado a través de herramientas como el Fondo Desarrollar, Puntos de Cultura y Mi Vida en Cuarentena por más de dos millones y medio de pesos. 

Desde el comienzo de la pandemia y hasta el día de hoy los gobierno de nación y provincia invirtieron más de dos millones y medio de pesos en el ecosistema cultural de Tandil: Fondo Desarrollar, Puntos de Cultura, Beca Sostener, el Plan Podestá y Mi Vida en Cuarentena fueron las herramientas que se utilizaron para sostener las economías de artistas, emprendimientos y espacios culturales de la ciudad. 

Guadalupe Garriz, concejala del Frente de Todos, hizo hincapié en la importancia del acompañamiento del estado al ecosistema cultural durante la pandemia. “Los artistas, emprendedores y espacios culturales están entre los más afectados por la pandemia, sin el acompañamiento del estado seguramente sería mucho más difícil de lo que es actualmente”, explicó Garriz y agregó que “el Fondo Desarrollar y Puntos de Cultura alcanzaron a cinco espacios locales, mientras que el Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro alcanzó a nueve obra de teatros y dos compañías teatrales”. Garriz también hizo mención a la necesidad de contar con el apoyo del estado municipal: “Creemos que a todos estas herramientas, le hacen falta la pata del gobierno local, por esto es que junto a mi compañera de bloque, Daiana Esnaola, presentamos el proyecto para crear un Fondo de Asistencia para la Cultura Local y por eso vamos a apoyar el pedido del colectivo cultural local para decretar la Emergencia Cultural”. 

“Es necesario destacar los esfuerzos que se hicieron desde los gobiernos de nación y provincia para sostener a la cultura de nuestro país”, explicó Rogelio Iparraguirre, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos. “En total fueron 76 artistas los alcanzados por la Beca Sostener del Ministerio de Cultura de la Nación y la beca Mi Vida en Cuarentena del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia”, agregó Iparraguirre y finalmente recordó que “esperamos que en breve se defina la llegada del Fondo Provincial para la Cultura y el Turismo, ya sea a través del Municipio o por otra vía; es fundamental que todos los gobierno hagan un esfuerzo para sostener a las actividades productivas y esperamos que el gobierno de Lunghi también lo haga, porque hasta ahora se negó”.

El detalle de la inversión nacional y provincial en el ecosistema cultural tandilense

Mi Vida En Cuarentena del Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires

36 artistas recibieron una beca de 8000 pesos

Becas Sostener del Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES

40 artistas recibieron una beca de 30 mil pesos

Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación

Centro Cultural Itinerante el Musguito (125,000 pesos)

Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación

Macanudo (100.000 pesos)

Salón Danés (149.934 pesos)

Centro Arte y Parte (149.200 pesos)

Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro

Tambo, en pantalla chica de Matías Acuipil (10.000 pesos)

Impropandemials de Marianela Vallazza (10.000 pesos)

La Previa de Carrera Andrés (10.000 pesos)

Sucedió en la vía de Facundo Nicolás Dipaola (21.618 pesos)

La reveladera de Eugenio Deoseffe (29.942 pesos)

Lupa, mundos para mirar de cerca de Eugenio Deoseffe (29.942 pesos)

La 45 no voy a llorar, de eso ya me cansé de Edit Anahí Rondinone (34.223 pesos)

Cuidese la luz de Rubén Darío Maidana (42.779 de pesos)

Martino Gomaespuma de Eugenio Deoseffe (59.884 pesos)

Club de Teatro (90.000 pesos)

Compañía Teatral El Templo (90.000 pesos)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba