Asociación de Geriátricos: «El Municipio brilla por su ausencia»

A través de un comunicado, la Asociación de Geriátricos de Tandil, aclaró que el Hogar San Gabriel, «no pertenece» a esa entidad. Se trata del geriátrico del que, este viernes, familiares rescataron a once abuelos por maltratos y malas condiciones de vida.

«La autoridades competentes no pueden aludir que no fueron advertidos que estos hechos  podrían salir a la luz en nuestro Tandil. La directora de Adultos Mayores y Discapacidad, e Inspección General y Habilitaciones y demás autoridades, no sabemos si por error u omisión, no tomaron cartas en el asunto, siempre con el mismo discurso que la responsabilidad de clausura y policía la posee la Provincia de Buenos Aires. Es hora que algún tipo de reglamentación impida que sigan existiendo estos lugares deplorables en la atención del adulto mayor. Por eso cuando conversamos con la Directora de Adultos Mayores y Discapacidad, difieren la cifra de contabilización de residencias. La Directora declara que su relevamiento es de unos 55 residencias activas, y esta asociación pudo constatar alrededor de unos 70 o más lugares de cuidados de Adultos Mayores», criticaron desde la institución que preside Darío Barrionuevo.

La nota agrega que «no son momentos de reproches, pero no podemos seguir permitiendo, ni la sociedad, familiares, autoridades municipales, provinciales y esta asociación, que se trabaje tan libremente, nivelando hacia abajo, generando mala reputación dentro del sector. Nuestros Adultos Mayores no se merecen concluir en sus últimos años de vida, con gente de estas características de cuidados, siendo en su parecer, lugares totalmente improvisados; no siendo el único que actualmente se encuentra trabajando, y las autoridades los saben».

«Es vergonzoso que desde las autoridades municipales digan que tienen en sus manos una orden de desalojo, sin enviar a ninguna autoridad competente desde los lugares de control, como desde la misma Dirección de Adultos Mayores y Discapacidad e Inspección General de Habilitaciones. Siendo ellos, a nivel local, los entes de dar fe del funcionamiento de nuestros lugares, sería coherente dar seguimiento a estas personas que se jactan de dar amor, cariño, trabajo social, cuidados, etc.», expresaron.

Apuntaron a la funcionaria Lucía González, al mencionar que «según los dichos de la Directora de Adultos Mayores, no podría brindar mucha información sobre la fecha de inicio de la apertura de dicha residencia, ¿Lo sabría? Si hubiese querido, lo pudo averiguar de inmediato, le decimos que con un solo llamado telefónico al Departamento de Inspección General y Habilitaciones, ya que ellos generalmente son el primer contacto con cada uno, al ser consultado sobre una nueva apertura de una residencia geriátrica».

«Por otro lado, la propietaria (por Florencia Leiva), en la entrevista que brinda al medio radial LU22, hace mención de ejercer desde hace 7 años. ¡Qué raro que usted (en referencia a la funcionaria González), no sepa cuándo realizó la apertura del lugar!», cuestionaron.

Desde la asociación, recordaron que «se convocó a todos los organismos municipales con el objetivo de sincerar esta situación de irregularidad del sector, ante la falta de habilitaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Como asociación, comenzamos a dialogar directamente con fiscalización, logrando en plena pandemia, que concurran tres veces en el mes, cosa que según lo hablado con distintas áreas, fiscalización no respondía a los pedidos de inspección, infracción y clausuras».

«SE DESENTENDIERON DE LA SITUACIÓN»

«Cabe destacar que según la ley 15.171/2020 en el art 7 dice  textual: ?El municipio podrá proponer al ministerio, la sanción de clausura. Dicha propuesta será analizada por el ministerio quién, de considerarlo procedente, dictará el acto administrativo pertinente. En estos casos, la operatoria del traslado de los adultos mayores quedará a cargo del municipio?. Visto lo sucedido en el geriátrico hoy clausurado, creemos que no se cumplió con el Art. 7 de la ley 15.171/2020, desentendiéndose de la situación, dejando que resuelvan familiares, sin ningún control del Estado que vele por la salud e integridad de los adultos mayores en pleno contagio de Covid19. Nuestra preocupación es si estos residentes trasladados a otras instituciones, ¿Irán a lugares en condiciones o de características similares al anterior? Si bien su mirada es que es cuestión del familiar, a la hora de tomar una de las decisiones más difíciles en su vida, en confiar los cuidados de su familiar más apreciado, con algunos de nuestras residencias, sería oportuno, viendo lo acontecido, empezar a cambiar esta política e involucrar al Estado en este acompañamiento y direccionarlos a lugares en condiciones de los cuales dicen tener el relevamiento», enfatizaron en la nota enviada a esta redacción.

Reconocieron, en la misma misiva, que «el 95% de los geriátricos en Tandil nos encontramos fuera de la ley, a sabiendas del municipio. Sería correcto que, al menos, se deriven todos los adultos mayores a lugares habilitados municipalmente y no con inicio de trámite, ancestrales».

«Por la falta de políticas del Estado municipal y provincial, y dejando de ser tan hipócritas en desconocer el estado en que se encuentran algunas residencias y el servicio que brindan, prostituyéndose en el precio ofrecido y realizando una desleal competencia, queremos dejar en claro que la Asociación está abierta a todos los colegas que quieran sumarse, con la condición de tener, y demostrar, la buena voluntad de empezar a nivelar hacia arriba nuestras prestaciones y servicios», cerraron.

Fuente: La Voz de Tandil | Imagen: ABCHoy

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba