EL GOBIERNO PAGARÁ EL 50% DE LOS SALARIOS DEL SECTOR PRIVADO

Durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 376/20 que modifica y amplía los alcances del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El Estado Nacional determinó así que pagará la mitad del sueldo de todos los trabajadores del sector privado, cualquiera sea el tamaño de la empresa, y se extenderá mientras se prolongue la cuarentena. Al mismo tiempo se elevará el importe máximo del seguro de desempleo a 10.000 pesos.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, resaltó que “se trata de un reclamo que venían haciendo las cámaras empresarias en atención de las dificultades que sufren muchos de los sectores asalariados con ingresos medios y bajos”

 El subsidio por trabajador y trabajadora tendrá un mínimo equivalente al valor del actual Salario Mínimo Vital y Móvil que alcanza los $ 16.875 y tendrá un tope máximo equivalente a $ 33.750,  el monto correspondiente a dos salarios mínimos.

“El nuevo decreto amplía los alcances del DNU 332/20, estableciendo la creación del “Salario Complementario”, una asignación abonada por el Estado Nacional con fondos de la ANSES para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. También eliminó todas las limitaciones que había fijado el anterior decreto respecto de la cantidad de personal con que debían contar las empresas con posibilidad de acceder a la ayuda, se incorporaron créditos a tasa cero, es decir, con el Estado haciéndose cargo del 100% del costo financiero de esos créditos y se postergaron y redujeron las contribuciones patronales destinadas a la Seguridad Social en un 95%” indicó Iparraguirre.

“El nuevo decreto también estipula que aquellas compañías que se inscribieron hasta el viernes pasado en la página de la AFIP para ser beneficiarios de los subsidios denominados REPRO, serán reconvertidos al nuevo esquema que habilita el denominado Salario Complementario” sostuvo el edil. 

Respecto de la operativización del pago de salarios al sector privado, Iparraguirre resaltó que según las charlas que viene manteniendo con funcionarios tanto del Ministerio de Trabajo de Nación como de la Administración Nacional de la Seguridad Social, “en principio cada empleador  deberá inscribir la planilla de empleados que tenga con el CBU de cada uno para que el pago se deposite directamente en la cuenta de la persona”

El nuevo DNU dispone también elevar los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de 10.000,  delegando en el Ministerio de Trabajo las facultades para modificar ese tope.

El decreto ampliatorio también establece el acceso a créditos a tasa cero para personas adheridas al régimen simplificado del monotributo, como también para trabajadores y trabajadoras  autónomos con un subsidio del 100% del costo financiero total.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba