El Gabinete de Axel Kicillof

En un encuentro con más de medio centenar de intendentes peronistas, el futuro gobernador bonaerense Axel Kicillof reveló los nombres de su gabinete. Un equipo de trabajo que mezcla al entornó más íntimo de su etapa universitaria con profesionales que promedian los 40 años y un núcleo de mayor edad con amplia experiencia en la gestión pública. En el primer grupo llegan Carlos “Carli” Bianco como jefe de Gabinete; Augusto Costa como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Federico Thea en la Secretaría General, Pablo López en Hacienda; y Juan Cuattromo quedará al frente del Banco Provincia, entre otros. En el segundo figuran Teresa García, la senadora provincial y su armadora política, que ocupará el Ministerio de Gobierno y será el nexo con los jefes comunales; la sorpresa fue la designación de Julio Alak como ministro de Justicia y Derechos Humanos; y Sergio Berni en Seguridad“Es una situación muy compleja, una situación de emergencia”, repitió Kicillof sobre los recursos económicos de la provincia ante intendentes y periodistas y será parte de su discurso de asunción el 11 de diciembre. También advirtió sobre la huelga de hambre en las cárceles bonaerenses ante la falta de comida; al tiempo que volvió a reclamarle a la saliente María Eugenia Vidal “que se ocupe de solucionarlo” (ver parte).

Kicillof hizo el anuncio y presentó su futuro gabinete ante un numeroso grupo de jefes comunales peronistas en un salón del barrio El Jaguel de Esteban Echeverría. De 17 cargos clave, entre ministerios, Bapro y Arba, 12 estarán en manos de hombres y mujeres que compartieron la vida académica y política del gobernador de Buenos Aires. Un grupo de profesionales y cuadros técnicos con anclaje político.

Bianco (43 años), licenciado en comercio internacional y doctorado en desarrollo económico de la Universidad Nacional de Quilmes –además de dueño del Clio con el recorrió junto a Axel toda la provincia–, será el Jefe de Gabinete. Thea (36), abogado de la UBA y actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz estará a cargo de la Secretaría General, que absorbe Legal y Técnica. Ambos ocuparon cargo en el gobierno nacional durante el último mandato de CFK.

Los temas económicos estarán en manos de quienes acompañaron a Kicillof durante su gestión como ministro de Cristina. López (42), licenciado en Economía y doctorado en Ciencias Sociales (UBA) y secretario de Finanzas de la Nación, será el ministro de Hacienda. Costa (44) licenciado en Economía y ex secretario de Comercio de la Nación, tendrá a cargo el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; pero que no incluirá Agricultura. El nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario estará conducido por Javier Rodríguez (48), licencia y doctor en Economía (UBA). Mientras que Agustín Simone (41), licenciado en administración (UBA), ocupará la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.

También hay un numeroso grupo de mujeres en otros ministerios. Agustina Vila (39), licenciada en ciencias políticas (UBA), estará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación. Mara Ruíz Malec, licenciada en Economía (UBA) e investigadora en el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, será la ministra de Trabajo. La diputada María Fernanda Raverta (43), licenciada en servicio social (UNMDP) se hará cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Su vocera, Jésica Rey (38), profesora de la carrera de Comunicación de UNLP, que lo acompaña desde su gestión en el Ministerio de Economía de la Nación, pasará a ocupar el ahora Ministerio de Comunicación Pública.

Entre las mujeres, Teresa García (63) tendrá a cargo el Ministerio de Gobierno. La experimentada senadora provincial, ex diputada nacional y ex secretaria parlamentaria del FpV, se hará cargo de la cartera apolítica por excelencia y de la relación con los jefes comunales. Estela Díaz (56), secretaria de Género de la CTA y docente en la Facultad de Periodismo de La Plata, estará al frente del Ministerio de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Quizás la mayor sorpresa la produjo el nombramiento del ex Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak (61 y abogado de UNLP) al frente de la misma cartera, pero en la provincia. Otro experimentado, Sergio Berni (57, médico y abogado de la UBA) se hará cargo del complejo Ministerio de Seguridad. Lo mismo que Daniel Gollán (64 y médico de la UNR), estará al frente del Ministerio de Salud, igual que en los últimos meses de la presidencia de CFK.

Kicillof también ocupó otros casilleros económicos con quienes acompañaron su gestión nacional. Juan Cuattromo (36), licenciado con maestría en Economía (UBA) y ex director del BCRA, será el director del Banco Provincia. Mientras que Cristian Girard (38), también licenciado en economía (UBA) y con maestría en economía política (Flacso), será el Director Ejecutivo de la agencia provincial de recaudación Arba.

Una situación de emergencia

“Hemos realizado un trabajo excelente como Frente de Todos. Primero como frente social y político, luego como frente electoral y ahora frente de gobierno”, respondió Axel Kicillof cuando lo consultaron el porqué del anunció ante los intendentes. A ellos también les adelantó lo que repitió ante los periodistas: “Tenemos una situación muy compleja, una situación de emergencia”, sostuvo el gobernador electo sobre la escasez de recursos económicos en la provincia. “Los recursos son insuficientes, no alcanzan para el funcionamiento propio de la provincia”, aseguró. “No se trata de economizar, sino de empezar a resolverlo”, les dijo Kicillof a los periodistas y agregó: “tampoco de echar culpas sino generar soluciones. Pero quiero dejar con claridad cuál es el punto de partida”.

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba