Mujica le pidió a Alberto que se sume a la campaña del Frente Amplio uruguayo

 

José «Pepe» Mujica le pidió a Alberto Fernández que se sume a la campaña del Frente Amplio de cara a la segunda vuelta electoral en Uruguay, donde el candidato oficialista Daniel Martínez tiene un panorama muy complicado contra el opositor Luis Lacalle Pou, favorito en las encuestas.

El presidente electo de Argentina viajará este jueves a Montevideo para reunirse con Martínez y con el mandatario Tabaré Vázquez, entre otras actividades que tendrán como objetivo apuntalar la campaña del candidato frenteamplista.

El viaje de Fernández es respuesta directa a un pedido que le hizo Mujica la semana pasada cuando vino a Buenos Aires a la reunión del Grupo de Puebla. El uruguayo le recordó que fue participante activo de su campaña para las presidenciales argentinas y ahora le tocaba a Alberto devolver gentilezas.

El Frente Amplio gobierna Uruguay desde hace 15 años y el próximo domingo 24 corre serio riesgo de perder el poder. En la primera vuelta, Martínez ganó con el 39 por ciento de los votos, algo más de diez puntos que Lacalle Pou.

Sin embargo, el candidato del Partido Nacional logró rápidamente el apoyo de las fuerzas de centro derecha. El Partido Colorado (que sacó 12,34 por ciento) y Cabildo Abierto (una fuerza de extrema derecha que sacó 11 por ciento en su debut) respaldaron a Lacalle Pou, lo mismo que el Partido Independiente y el Partido De la Gente, que sumados lograron 2 por ciento.

Las encuestas coinciden en darle a Lacalle Pou entre 6 y 7 puntos de ventaja sobre Martínez, que aparece estancado en torno a los 42 puntos.

Este escenario obligó a Mujica a ponerle el cuerpo a la campaña de Martínez, que días atrás anunció que el ex líder tupamaro será ministro de Agricultura si llega a la presidencia. Además, aseguró que el ex vice y actual ministro de Economía Danilo Astori será canciller.

En ese sentido hay que entender el pedido de «Pepe» a Alberto. El argentino ya había mostrado su estrecha cercanía al FA en su visita a España, cuando se alojó en la casa del embajador uruguayo en Madrid, Francisco «Pancho» Bustillo. Incluso, Fernández (entonces candidato) recibió en esa residencia oficial uruguaya a un grupo de importantes empresarios españoles con negocios en Argentina.

Fuente: LPO

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba