Se presentaron los proyectos del presupuesto participativo 2019 en Gardey y Vela

Con una importante participación de vecinos se realizaron las asambleas ciudadanas convocadas en Gardey y Vela para la presentación de los proyectos definitivos y que serán sometidos a votación la próxima semana, en el marco del proceso de presupuesto participativo 2019 impulsado por el Municipio de Tandil en esas localidades.

Durante los encuentros se expusieron las 6 propuestas de obras e intervenciones elaboradas por la comunidad de Gardey y las 8 confeccionadas por los vecinos de Vela y que se votarán el martes y miércoles de la próxima semana.

El Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, detalló que “estamos muy contentos por continuar avanzando con los presupuestos participativos en Vela y Gardey, herramientas que comenzamos a impulsar hace varios años y que se consolidan con el paso del tiempo. Nuevamente tuvimos buena participación de vecinos en las primeras asambleas y la semana próxima, con su voto, podrán determinar los proyectos ganadores”.

“Al igual que en las ediciones anteriores este año hicimos las dos primeras asambleas, en las que se establecieron las pautas de funcionamiento y las necesidades de cada comunidad, los vecinos presentaron los proyectos de su interés, y conjuntamente con los equipos del Municipio llevamos adelante el diseño y valuación de las propuestas, que se presentaron esta semana”, agregó.

Teruggi también resaltó que “desde su implementación, hace ya varios años, el presupuesto participativo viene dando muy buenos resultados y es una herramienta de participación ciudadana a través de la que se han concretado importantes proyectos de obras o de iniciativas impulsadas por diferentes organizaciones de las dos localidades”.

En el caso de Gardey este año son seis los proyectos que se elegirán a partir del voto de la gente: obras en la biblioteca de la “Vieja Escuela”, arreglos varios en la sede y construcción
de vestuarios en el predio de la cancha del Club Ferroviarios, reparación del frente y pintura de la Iglesia, materiales para el cerramiento del SUM de la Escuela, reparación de vestuarios y escenario en el club Racing y primera etapa de la extensión de la red de agua en el barrio del bajo.

Por su parte en Vela se presentaron ocho propuestas: comprar una combi para el Club Defensores de Vela, extender la red de gas en la calle Rivadavia, reparación del interior y techo en la Iglesia Nuestra Sra. del Rosario, arreglo de las instalaciones del Refugio Narices Frías, comprar una combi para el Club Velense, compra de materiales para el recambio de la cubierta del Club Social, conectividad en la Cooperativa de Agua y recambio de la cubierta del salón de Bomberos Voluntarios.

En la última asamblea que se realizará en cada localidad, los vecinos deberán escoger entre las diversas iniciativas propuestas otorgando a través de su voto 3, 2 y 1 punto a los proyectos, hasta cubrir el monto total de fondos asignados, que son 2.100.000 pesos para Vela y 1.800.000 pesos para Gardey.

En el caso de Vela además de los recursos destinados para las iniciativas que voten los vecinos, el gobierno comunal aporta 700 mil pesos para financiar el 50 por ciento de la pavimentación de una cuadra. Esto es parte de un plan que se votó hace algunos años y se rubricó por ordenanza, que establece que en cada edición se destina una parte para pavimentar.

Todas las iniciativas que resulten seleccionadas serán financiadas por el Municipio, como ocurre desde que se inició este proceso en las localidades rurales. En algunos casos es el propio gobierno comunal el que las ejecuta y otros, en los que participan instituciones, se otorga el dinero para que las lleven adelante.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba