Entrevista con la secretaria general del Sindicato de Prensa de Tandil

La secretaria general del Sindicato de Prensa de Tandil, Belén Cotine, viene de organizar una multitudinaria charla para periodistas y estudiantes con Paco Rabini, un periodista de Clarín que como sindicalista logró la reapertura de la comisión interna dentro de esa poderosa empresa periodística; además de ponerle una dinámica al sindicato que conduce desde hace 6 meses.

Cotine dialogó con LOT sobre la situación de los trabajadores de Prensa en nuestra ciudad y la actividad de visibilización que realizarán el viernes en Radio Tandil, a un año de la última oleada de despedidos de la llamada Radio Madre, que dejó a casi 20 trabajadores en la calle sin cobrar el dinero correspondiente.

Este viernes además de ser el día del periodista se va a cumplir un año de los últimos despidos en Radio Tandil, cuyos despedidos siguen reclamando lo adeudado ¿Qué van a hacer?

Si, al otro día, el 8 de junio, se cumple un año de los último despidos, con los cuales se llegó a la suma de 23 despedidos en la radio en un lapso de un año y medio o dos. Lo que vamos a estar haciendo es una radio abierta para visibilizar el conflicto. El año pasado quedó desdibujado por varias razones, y creo que la falta de un espacio gremial activo en ese momento fue uno de los motivos por los cuales los compañeros de prensa de Radio Tandil no tuvieron un sostén institucional o gremial; y además desde hace un año nunca obtuvieron respuestas de la empresa, que los echó con una seguridad privada que les comunicaba si podían o no entrar ese día.

¿Cómo sigue esa situación?

El proceso a seguir judicialmente es larguísimo porque hay pedido de pruebas, recolección de testigos. En definitiva lo único que hacen es seguir vulnerando y desgastando al laburante que ya quedó vulnerado con la pérdida de su fuente de trabajo, y no hubo ningún tipo de acercamiento por parte dela empresa.

No es un conflicto acabado, es un conflicto vigente porque no hay respuestas y desde el sindicato seguiremos reclamando la recuperación de los derechos perdidos por los compañeros y garantizar algunas cuestiones.

¿Por qué el sindicato no estuvo presente en su momento?

No sé si se pude hablar de una cuestión de ausencia, por ahí de desmantelamiento. Desde que asumimos el 7 de diciembre estamos tratando de recuperar ese terreno. Creo que los márgenes de la exclusión los definen los empresarios. Nosotros queremos reconstruir el tejido gremial, no vamos a comprar el perimetral de precarización y falta de respuestas que ofrecieron a cambio los dueños de Radio Tandil. Vamos a cargar con nuestros caídos, los desocupados son compañeros a los que escupió el sistema, pero de ninguna manera vamos a convalidar la exclusión. Nuestra tarea es pelearla junto con ellos hasta que cumplan con lo que se establece en nuestro Estatuto.

¿Estás conforme con los primeros 6 meses al frente del gremio, en un contexto tan desfavorable a nivel local, pero también en medio de una crisis económica nacional y una crisis a nivel global en el periodismo?

Hay más de 4 mil despedidos en un mercado de trabajo que es muy pequeño, muy chiquito. No estoy conforme, pero no sería esa la palabra. Estoy gratamente sorprendida por algunas cuestiones que tienen que ver con la cuestión de pertenencia al espacio gremial y de solidaridad entre compañeros que se han vuelto a poner en marcha, que estaban desalentadas y adormecidas por una cuestión de que arrasar con una parte del mercado periodístico en Tandil, desde una conducta empresarial que se homologa en el Eco, en Nueva Era, en Radio Tandil sobre todo como medios tradicionales, que son los grandes expulsores de la masa laboral, volver a instalar la cuestión de “la salida es colectiva”, me parece que es una gran conquista gremial y grupal.

Pero no estoy conforme en el sentido de que todavía estrictamente gremialmente, de recuperar terreno en los sectores más vulnerados de la actividad, no se ha podido hacer demasiado. Todas las luchas legales en ministerios y estudios jurídicos todavía no tienen un resultado contundente que nos coloque en un lugar de paridad con las conducciones empresariales. Pero sí hay un sindicato que se está parando, hace 6 meses las conducciones empresariales eso no lo veían.

Si alguien se quiere sumar a la Radio Abierta del viernes en Radio Tandil, ¿Cómo se hace?

Nosotros vamos a estar frente a la radio, en Rodriguez entre Mitre y Sarmiento, de 10 a 12 el 7 de junio, acompañando a gran parte de esos trabajadores despedidos que van a estar retomando su labor, haciendo un programa en vivo, y aquellos que se sintieron acompañados por esos trabajadores, sería muy bueno que sean ellos quienes acompañen ahora a esas voces, a esas formas de comunicar que escucharon tantos años. También nos van a acompañar otros trabajadores de la Mesa Intersindical de Tandil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba