Iparraguirre se reunió con dirigentes deportivos

El Presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana destacó las dificultades que atraviesan las instituciones deportivas de nuestra ciudad “que no son una excepción por el incremento desmedido de sus costos energéticos” y reclamó “que la Usina cumpla con aquello a lo que se comprometió”

La reunión con las entidades se dio a partir de una convocatoria de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante con motivo de seguir trabajando en la implementación del Plan de Reconversión Lumínica, proyecto que fue trabajado desde el seno de la comisión y votado en 11 de octubre del 2018. El proyecto preveía en una primera etapa la provisión e instalación por parte de la Usina Popular y Municipal de 100 luminarias led, que fueron distribuidas entre finales del año pasado y comienzos de 2019.

Dicha resolución preveía en su artículo 2º “manifestar la voluntad de este Cuerpo Deliberativo de continuar efectuando gestiones ante la Usina Popular y Municipal de Tandil, a fin de disponer durante el Ejercicio del año 2019 de una iniciativa de iguales características y con el objeto de avanzar en la eficiencia energética en las instituciones deportivas de nuestra ciudad”.

De la reunión participaron representantes de los clubes Independiente; Defensa; Unión y Progreso; Jorge Newbery; Ferrocarril Sud; Gimnasia y Esgrima; Excursionistas y Villa Aguirre.

También se habló de la necesidad de que el Departamento Ejecutivo amplíe los recursos que envía a las instituciones o implemente desde la Usina Popular y Municipal una tarifa diferencial que permita atenuar los grandes impactos que tienen los tarifazos en las ecuaciones económicas de las instituciones.

“La idea es hacer un planteo conjunto. Por un lado a la Usina Municipal y Popular de Tandil para que cumpla con aquello a lo que se comprometió que era el Programa de Reconversión Lumínica que constaba de dos etapas: la primera se hizo en noviembre del año pasado cuando se cambiaron 100 reflectores en algunas de las instituciones deportivas. La segunda etapa, que iba a ser entre febrero y marzo de este año aún no se ejecutó. Ya estamos promediando mayo y la Usina no sólo no lo ha hecho sino que ha respondido por nota que va a esperar a que cierre el balance y de acuerdo a las condiciones financiero económicas analizará si continúa con la segunda etapa” indicó Rogelio Iparraguirre

El edil resaltó que “el último balance del ejercicio 2017-2018 arrojó ganancias netas por 35 millones de pesos. El balance 2018-2019 todavía no lo conocemos pero se estima que va a arrojar ganancias por encima de los 57 millones de pesos. Que la usina no pueda hacer esta inversión de menos de un millón de pesos a la cual – repito – se comprometió habla muy mal de la empresa. Una empresa que cada día se aleja más de los tandilenses que somos sus legítimos dueños y entre esos tandilenses están los clubes de nuestra ciudad; los pibes que practican deportes y sus familias. Tenemos que saber que somos dueños de la Usina y que la usina se debe a nosotros”

Iparraguirre contó que también se abordó la necesidad de modificar la ordenanza Nº 12.130 denominada «Ordenanza de Clubes, que es muy buena pero que ha quedado desfasada producto de las transformaciones y los cambios que han sufrido nuestras instituciones sobre todo en lo que hace a los costos. Estamos planteando un proyecto que incremente los montos que se otorgan mensualmente a los clubes”

“El Estado tiene que ocupar un rol activo en materia deportiva. No puede mirar la realidad de los clubes sentado en platea preferencial como si no le cupiese ningún rol. Tiene que intervenir activamente ya sea financiando, apoyando, poniéndose a disposición, prestando el oído para saber cuál es la realidad de cada institución y estando al pie del cañón para ayudarlos a resolver sus necesidades. Hay que recordarle a los tandilenses -como dueños de la Usina – y sus autoridades que principalmente tienen que cumplir una función social. No están puestos ahí para acumular ganancias y ponerlas a girar en la timba financiera sino que parte del modo en el que tienen que cuidar los intereses del conjunto de los y las tandilenses es cumpliendo un rol social. Lo que aquí estamos pidiéndoles es la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética qué es el mensaje que baja desde la propia Usina y desde el gobierno en el cual se encuadran y s que es consumir más racional e inteligentemente la energía eléctrica. Para esto los clubes necesitan que la Usina cumpla con la palabra empeñada y produzca esta transformación energética en la iluminación de los campos de juego que han dejado a mitad de camino” concluyó el edil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba