Loma Negra: audiencia en el ministerio de La Plata y plenario nacional de AOMA

El domingo, una marcha multitudinaria con antorchas desde AOMA hasta la entrada a la Planta Barker de la cementera Loma Negra, dejo claro que vecinos y gremio se encuentran unidos en este reclamo.

Los más de 100 despidos, de concretarse finalmente, serán un golpe tremendo y de consecuencias inestimables para la vida económica y social de Barker y Villa Cacique. Precisamente uno de los actores más importantes en este conflicto es el secretario general de Aoma Barker, Martín Isasmendi.

Isasmendi relató que Loma Negra «incumplió» con la conciliación obligatoria no permitiendo el ingreso de los trabajadores que estaban con contrato a plazo fijo y hoy (por ayer) a la mañana volvieron a hacer lo mismo «no permitió el ingreso de los compañeros, también de algunos trabajadores tercerizados que también habían sido despedidos.»

Adelantó Isasmendi y agregó que una funcionaria del ministerio de Trabajo concurrió a constatar esta situación «labró un acta, le pidió a la empresa una explicación porque no dejaban entrar a los trabajadores, en el acta figura el incumplimiento y esto mañana (por hoy) será tratado en la audiencia que tenemos en La Plata y veremos si el ministerio obliga a la empresa a cumplir como debe ser con la conciliación o sino le cobrará las multas como dice la ley» dijo.

También se refirió en tono critico a esta actitud de la cementera «veremos a ver que determina esta empresa que se pasa las leyes bien por las pelotas»

Asimismo Isasmendi destacó que entre los empleados con contrato a plazo fijo que no dejaron entrar a fábrica, se encuentra la primera mujer obrera que entró a la Planta Barker, Maylen Abuin que entró a principios de enero «hace cuenta que lleva más tiempo de lucha que de trabajo dentro de la fábrica» dijo.

En cuanto a las expectativas de la audiencia, señaló que están puestas en que alguien del gobierno provincial «le ponga un freno a esta empresa; que den explicaciones ante estas decisiones que ha tomado y veremos si estas expectativas se cumplen. Sinceramente creemos que se van a poner del lado de los trabajadores y del pueblo».

Y añadió que «las demostraciones del pueblo de Barker y Villa Cacique han sido muy contundentes y creo que van a seguir siendo así o más grandes todavía, no van a poder hacer oídos sordos, ni los distraídos. Nosotros no vamos a dejar que eso suceda, así que creemos que nos van a oir» sostuvo Isasmendi y aprovechó para mencionar que el miércoles habrá un plenario de secretarios generales en Aoma nacional donde se tratará la situación de Barker.

(Fuente El Fenix)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba