Confirmado: la Casa Blanca analiza una intervención militar en Venezuela

Según el sitio especializado en política La Política Online, que el 19 de diciembre adelantó que se venía una fuerte ofensiva de Trump contra el gobierno de Maduro en Venezuela, se estaría preparando una ofensiva militar de parte de la Casa Blanca.

La nota de La Política Online completa:

La Casa Blanca dejó en claro este lunes que no descarta una intervención militar en Venezuela para desalojar a Nicolás Maduro del poder y hasta se permitió enviar un mensaje muy concreto en ese sentido, mediante un «descuido» del asesor en Seguridad nacional, John Bolton, una halcón republicano que desde su ingreso al gabinete de Trump impulsó las jugadas más agresivas en política exterior.

Bolton brindó este lunes una conferencia de prensa y cuando le preguntaron sobre una posible intervención militar en Venezuela, afirmó que «el presidente dejó en claro que todas las opciones están sobre la mesa».

Pero no se quedó en la declaración. En lo que pareció una típica maniobra de las guerras de inteligencia que parecen haber regresado a la región, Bolton «accidentalmente» dejó ver ante los periodistas y fotógrafos que desbordaban la sala, una nota en su bloc amarillo con una única línea: «5.000 tropas a Colombia». En la línea de arriba se puede leer «Afganistán=abiertos a charlas». No parece un descuido, sino un mensaje al régimen chavista, mucho más contundente que la retórica habitual.

Se confirma así la impactante primicia que LPO reportó el 19 de diciembre pasado, que anticipó la escalada de la Casa Blanca en la ofensiva contra Maduro. En ese artículo este medio reveló que tras la salida del moderado James Mattis a la Secretaría de Defensa, el equipo liderado por Bolton había dado rienda suelta a los planes para intervenir militarmente en Venezuela, si fuera necesario. En ese momento, este medio reveló que esa estrategia había sido coordinada en conversaciones ultra secretas con el flamante presidente de Barsil y ex capitán, Jair Bolsonaro, quien no oculta su predisposición a atacar a Maduro.

También se reveló en ese momento que las conversaciones de Bolton y otros funcionarios de primera línea de Trump incluyeron al derechista presidente de Colombia, Iván Duque. Hoy quedó claro porqué. Colombia comparte la mayor frontera terrestre con el país caribeño.

El sitio de noticias Axios reportó el fin de semana que Trump consultó al senador republicano Lindsey Graham, miembro del comité de relaciones exteriores del Senado, sobre una posible intervención.

De acuerdo con el reporte, Graham narró que Trump le dijo «¿Qué piensas de usar la fuerza militar?» en Venezuela. Graham le habría recomendado al mandatario «tomárselo con calma» pues podría ser un asunto problemático.

Trump le habría respondido «Vaya, me sorprende, ya que tú quieres invadirlos a todos», a lo que Graham respondió que sólo a los que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ahogo financiero

La ofensiva, como también anticipó este medio, incluye el ahogo financiero del régimen. Por eso, este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que va a bloquear el acceso de Nicolás Maduro a miles de millones de dólares fruto de las operaciones de la paraestatal petrolera PDSVA en Estados Unidos, a través de su filial Citgo. Se trata de un golpe brutal para la capacidad de operación del mandatario venezolano.

Esta decisión es clave para el «presidente encargado», Juan Guaidó, que necesita de manera urgente recursos para financiar los sueldos de los funcionarios y militares que lo reconozcan como autoridad legítima de Venezuela. Como viene sucediendo desde que se autoproclamó presidente, las acciones de Guaidó aparecen perfectamente coordinadas con la Casa Blanca, que parece dejarle anunciar los movimientos que luego concreta.

Este domingo en un mensaje por las redes sociales, Guaidó afirmó que ahora se iba a concentrar en asegurar que Maduro no pueda acceder a los recursos de Venezuela en el exterior. En otras palabras se refería a Citgo, la joya de la corona de la estatal Pdvsa, que opera en Estados Unidos.

Por si quedaban dudas, Mnuchin afirmó este lunes que el camino para levantar las sanciones de PDVSA «es a través de la transferencia de control expedita al presidente interno o a gobierno subsecuente democráticamente electo que esté comprometido a combatir la corrupción».

La Casa Blanca informó que, para reducir el impacto, el Tesoro iba a permitir ciertas transacciones con la transnacional venezolana, y sus refinerías en territorio estadounidense seguirían operando, sin embargo, las ganancias serían depositadas en una cuenta congelada en Estados Unidos a la que el régimen de Maduro no tendría acceso, pero es muy posible que esos recursos si se utilicen para financiar el despliegue político de Guaidó.

Fuente: La Política Online

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba