Nación subsidiará el transporte en el Conurbano, pero el interior deberá hacer malabares

El traspaso de los subsidios del transporte del Estado Nacional al Provincial fue uno de los dolores de cabeza que Mauricio Macri le generó a su aliada María Eugenia Vidal. Es que, tal como lo publicó este medio en reiteradas ocasiones, el costo no era para nada menor.

De acuerdo a lo aprobado por la Legislatura provincial, son 25.222.0000.000 pesos el total de erogaciones necesarias para atender el pago de compensaciones tarifarias, así como al precio diferencial del gasoil, con destino a las empresas prestadoras de transporte público, urbano y suburbano, de tipos provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ejercicio 2019.

En este sentido, la Gobernadora firmó un convenio con el Estado Nacional para que éste continúe subsidiando una parte del combustible y dicha modificación no impacte de lleno en el bolsillo de los bonaerenses.

Según fue consignado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aportará un total de $20 por cada litro “en razón del volumen máximo de litros que el mismo calcule, alcanzando este beneficio a las líneas provinciales y municipales de transporte de pasajeros que se desarrollen en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo responsabilidad de la Provincia la cancelación de las acreencias que por este concepto se liquiden”.

Para ser alcanzados por el beneficio, los municipios del Conurbano deberán adherir al principio de coordinación tarifaria en relación a la estructura tarifaria que apruebe la Casa Rosada y homologue la Provincia.

Por su parte, los servicios que se desarrollan en el interior provincial, será cada una de las jurisdicciones municipales involucradas las que determinarán los cuadros tarifarios, “ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro y teniendo en cuenta el monto máximo de las asignaciones a cargo de la Provincia”.

Hasta tanto se modifiquen los cuadros tarifarios, se mantendrá la asignación con “valores equivalentes al cupo asignado a cada una de las empresas durante el mes de diciembre 2018”.

Por otra parte, según establece la resolución publicada este miércoles, primer día hábil de 2019, se destinarán 45.000.000 pesos para atender el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras del servicio de transporte público fluvial de pasajeros del Delta del Río Paraná, durante todo 2019.

Este último punto fue uno de los acuerdos a los que llegó el oficialismo con el bloque del Frente Renovador, a fin de terminar con uno de los reclamos de los vecinos y empresarios de la zona, que pusieron el grito en el cierlo al no estar alcanzados por la asignación del beneficio de compensación tarifaria, establecido por el decreto nacional N° 652/02 de la entonces Secretaría (actual Ministerio) de Transporte de la Nación.

Fuente: La Tecla

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba