Carri: «Para unir al peronismo la clave está en la generosidad de los actores»

Son las tres de la tarde del viernes 14 de diciembre y Juan Manuel Carri espera a LOT en su oficina del Partido Justicialista en calle Pinto entre Alem y Paz. El sol pega fuerte mientras el Presidente del PJ accede a hacer unas fotos en la puerta de la institución. Relajado y con una amplia sonrisa se dispone a cebar unos mates mientras responde las preguntas con motivo del primer aniversario desde que la lista que encabezó, venció a la que representaba Walter Fernández y apadrinaba Diego Bossio.

Se cumple el 1 año de la elección que te colocó como presidente del PJ de Tandil. En plena campaña LOT te entrevistó y dijiste que la prioridad era acercar al Partido Justicialista con los trabajadores, ya que la conducción de Diego Bossio se había alejado de los mismos. A un año de haber asumido ¿Cómo está la relación entre el PJ y los trabajadores?

No podemos hablar de un objetivo cumplido porque cuando se llega a un objetivo luego hay que sostenerlo y darle contenido político y volumen. Yo creo que hubo un acercamiento de muchos trabajadores y de muchos sindicatos organizados que no solo se acercaron al partido, sino que comenzaron a ser parte del partido.

Yo quiero agradecer a mis compañeros de la Mesa Intersindical ese acercamiento, ese acompañamiento, esa intención de que desde el PJ los trabajadores puedan funcionar y encuentren en él una herramienta de militancia y pertenencia. No podemos dar una etapa cerrada porque hay que sostenerlo y profundizarlo, pero estoy muy contento.

¿Cómo se dio esa relación?

El partido fue el que se acercó a los distintos conflictos que tuvimos a lo largo del año. El Partido Justicialista, no solamente el Presidente. Distintos compañeros del partido, en cada uno de los conflictos estuvieron presentes y eso genera una empatía en la cual el trabajador nos ve presentes.

Recientemente en un asado de la Mesa Intersindical se acercaron dos trabajadores despedidos de Metalúrgica Tandil. Ellos se afiliaron al partido y van a seguir militando y eso no es un logro de Juan Manuel Carri, eso es que el PJ de Tandil, cuando hubo un conflicto, acompañó a los trabajadores y se hizo presente.

Hace un año atrás, hiciste una crítica de que la lista que encabezaba Walter Fernández y apadrinaba Diego Bossio representaba un acercamiento evidente y claro al Gobierno Nacional por la cercanía del diputado al oficialismo. Habiendo transcurrido este año, ¿Cómo está la relación con los integrantes de esa lista que salió derrotada?

Primero que nada hubo un gesto de ambas partes. Yo creo en las internas. El problema es cuando tenemos la incapacidad y las internas caen en el divisionismo. Gracias a Dios ni bien terminaron las elecciones, lo primero que hicimos fue sentarnos con las minorías, porque correspondía que conformen la conducción del PJ y enseguida hubo sintonía.

Si vos ganas una interna 70 a 30 es generoso de tu parte que digas por favor transitemos juntos. Y es generosidad del otro lado decir bueno, vamos a ver cómo lo hacemos. Mi balance es que fue una interna y después se trabajó en que las minorías se acerquen al PJ. En Tandil hay que unir al peronismo, y el peronismo es amplio, plural, variado, extenso.

¿Cómo se une al peronismo?

No sé si se va a poder unir al peronismo, pero la clave está en la generosidad de los actores, para que se den cuenta de que hay que dejar de lado viejas rencillas. Porque el problema no son las discusiones de hace 20 años atrás, el problema es que nos gobierna Macri, el problema es que nos gobierna María Eugenia Vidal, el problema es que hoy en Tandil nos gobierna Cambiemos. Ese es el problema. Si vos como peronista me traes a la mesa rencillas de hace 20 años atrás, problemas personales o cuestiones internas, entonces no entendiste nada. No entendiste nada, porque si como peronista no te pesa que hace 16 años que nos gobierna Miguel Ángel Lunghi, realmente es porque sos poco generoso y sos individualista, pero el peronismo es colectivo y amplio.

Ya hablamos de los trabajadores, que era el objetivo, y de tus contrincantes. Contame sobre tus aliados en esas elecciones, ¿Cómo es la relación actual entre el PJ y Unidad Ciudadana en Tandil?

Hay algo a lo que no puedo ni quiero escapar y que no tengo ninguna intención de ocultar: yo vengo de la militancia gremial, pero mis comienzos de la militancia partidaria de forma fuerte empieza con Unidad Ciudadana. Hoy soy presidente del PJ pero tengo bien en claro que comencé en Unidad Ciudadana. Si yo hubiese perdido las elecciones del PJ estaría militando en Unidad Ciudadana. Es una realidad de la cual me siento orgulloso porque en estos tiempos de macrismo y de insensibilidad de estos inmorales, realmente a la figura de Cristina la veo como una real opositora. Cuando aparece Unidad Ciudadana me sentí muy identificado.

¿Y los sectores del PJ que no se acercan tanto al kirchnerismo?

Con respecto a eso tenemos bien en claro que si queremos ser opción de gobierno tenemos que aunar fuerzas. No lo digo yo, lo veo reflejado en ese riñón no kirchnerista, porque veo un alto grado de responsabilidad en algunos actores, que no se pueden dar el lujo de hacer la suya. Porque ya nos pesa este gobierno, nos pesan los 16 años de Lunghi y hay gente que no quiere pasar a la historia como el culpable de que sigan gobernando estos malechores. Hoy esos sectores comprendieron que, en el ámbito del peronismo, Unidad Ciudadana y el PJ están construyendo juntos y fue evidente en el acto de fin de año donde se vieron muchos actores diferentes del peronismo. Eso es una evolución y una comprensión.

Hablaste de ser “opción de gobierno”, ¿A quién te imaginas encabezando esa opción en Tandil?

A nivel local a quien veo que surge de forma natural es Rogelio Iparraguirre. Siempre digo que hay dos opciones de construir un candidato: uno que surge de forma natural por su liderazgo y capacidad y lo otro es con empresarios que pongan plata y te armen un candidato. No conozco una tercera opción. Rogelio cuadra muy bien como candidato porque surgió de forma natural, porque no se preocupó solamente por surgir dentro de un período proselitista y de elecciones, sino que viene trabajando desde hace tiempo. Algunos que antes no lo veían como opción hoy lo empiezan a considerar. El peronista tandilense se tiene que dar cuenta de que nosotros tenemos que apoyar al candidato que surge de manera natural. Es como si a mí en la música me pusieran un montón de dinero, pero si no tengo talento no voy a triunfar.

En el acto de fin de año de Unidad Ciudadana y el PJ criticaste con fuerza el slogan “Tandil Soñado”…

Es una falta de respeto decir “Tandil Soñado”. Que todos querramos tener el día de mañana un Tandil soñado, sí. Pero ponerlo como slogan es una falta de respeto a las 160 familias de Metalúrgica Tandil, es una falta de respeto a los barrios más vulnerados que no tienen respuestas. Tenemos la ciudad más linda de la Provincia, si querés decime “Tandil bella”, pero soñado en qué sentido, ¿para quiénes está soñado Tandil?. Yo tengo 42 años y de más joven no soñaba con este Tandil donde no hay producción, donde no se caen ideas para los trabajadores.

En el acto nombraste también el tema de la droga

Cuando salga a la superficie la situación que se vive en Tandil con la droga creo que va a ser tarde. Hoy no se habla tanto porque el tema no está en la superficie, pero muchos de los hechos delictivos y asesinatos en Tandil están directamente relacionados al consumo de droga. Es un tema vedado, pero cuando sea visible va a ser tarde. Es un tema que no podemos poner debajo de la alfombra, no lo podemos negar porque la droga destruye a tu familia y a los pibes. Es uno de los mayores flagelos, porque la consecuencia es la muerte. Hace pocos días hablé con José García, del CPA de Tandil y pastor de la iglesia a la que yo concurro, y me contó que las consultas anuales crecieron de 1400 a 7 mil. Hay que contener a quienes consumen, que están en todas las clases sociales.

¿Cómo ves a Lunghi para encabezar un quinto mandato en Tandil?

Voy a tomar algunas palabras de Rogelio Iparraguirre, que aprovecho para saludar a él y a su compañera María Nazabal porque acaban de ser padres. Rogelio dice que más allá de la edad, que no tiene nada que ver, Lunghi y todo su equipo están en una etapa de desgaste muy grande por estos años de gobierno y creo que no es una opción para seguir gobernando. Si yo fuera apartidario no lo votaría. Yo no compraría un auto que está a punto de fundirse, y no lo digo por la edad, lo digo por el período en el cual viene gobernando.

¿Lunghi es Cambiemos o es algo distinto como prentenden comunicar?

Los dos diputados nacionales que son de la UCR de Tandil, Carlos Fernández y Josefina Mendoza, están puestos ahí por Miguel Ángel Lunghi y votan leyes en contra de los jubilados, a favor del ajuste, en contra de los trabajadores. Y ellos no tienen independencia de Miguel Ángel Lunghi, que quede bien claro. Ellos no votan lo que les parece, le responden a Lunghi porque fue quien los puso ahí. Sepan los jubilados que estos legisladores votaron en contra de ellos en lo que fue la Reforma Previsional.  El gobierno nacional le metió la mano en el bolsillo a los jubilados y ahí también estaba la mano de Lunghi.

Finalmente decime un mensaje de fin de año los peronistas de Tandil

Quiero agradecer  a todos y cada uno de los miembros del Consejo Partidario del PJ de Tandil, también agradecer a quienes antes eran minoría pero ya no lo son porque son parte del partido y a todos aquellos que se están acercando porque el PJ está abierto para todos. Podemos tener diferencias, pero el sufrimiento que nos están generando nos hermana a todos y las diferencias se subsanan.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba