La familia Maldonado rechazó el cierre de la causa y denunció presiones al juez Lleral

“No investigó nunca, no le interesó nunca avanzar en la investigación”, advirtió Sergio Maldonado sobre el juez federal Gustavo Lleral, horas después de conocerse su decisión de cerrar la causa que investiga la muerte de Santiago, el menor de los Maldonado. Sus declaraciones completaron la el comunicado que difundió ayer la familia, en el que revelaron las presiones que el magistrado reconoció telefónicamente ante la madre del joven desaparecido el 1 de agosto de 2017 en el marco de un operativo represivo en Chubut y hallado muerto 80 días después. “Estamos ante un crimen de Estado”, apuntaron. “Esto ya lo tenían preparado. Dos días antes de las elecciones apareció el cuerpo de mi hermano y dos días antes del G-20, Lleral decidió cerrar la investigación”, desconfió Maldonado.

La familia Maldonado expresó a través del sitio web que abrieron para lidiar con las operaciones de prensa su postura en relación a la decisión de Lleral de determinar que el joven falleció ahogado y que “nadie” es responsable de su muerte. Allí contaron que antes de difundir su fallo, el juez se excusó con Estela Maldonado, la madre de Santiago. También se comunicó con Sergio.

“Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto”, reprodujeron en el texto lo que Lleral le dijo a Estela en una conversación en la que, no obstante, ratificó lo que plasmó en su fallo de 263 fojas: “Los hechos no configuran delito, espero que ahora haga el duelo tranquila”. Según el comunicado, la madre de Santiago le respondió: “No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.

La familia Maldonado aclara que el fallo de Lleral llegó un día después de haber recibido el informe del peritaje que el INTI realizó sobre el DNI hallado en el pantalón de Santiago, cuando su cuerpo apareció flotando en el río Chubut. “La resolución solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha son responsables”, denunciaron los Maldonado. Además, consideraron que el fallo demuestra que las autoridades “saben de su injusticia y arbitrariedad, saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”. “Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”, concluye el texto publicado y difundido ayer.

En diálogo con Página/12, Sergio Maldonado confirmó que la familia apelará el fallo en todas las instancias que sean necesarias y descartó reunirse con el juez en los próximos días.

–El juez le dijo a su madre que estaba siendo extorsionado y al mismo tiempo sostuvo la hipótesis con la que cierra la causa, que no hay responsables.

–Y claro, qué responsables va a encontrar si no investigó nunca. Por eso venimos pidiendo desde el año pasado que se conforme un grupo de expertos independientes porque las que están ahora a cargo de la causa no pueden investigar. Y todas las pruebas que le pedimos fueron todas rechazadas. La ampliación de las pericias de la autopsia, los testimonios a tres mapuches que no testificaron. No hicieron absolutamente nada. No le interesó nunca avanzar en la investigación.

–¿Considera que el fallo estaba decidido desde antes?

–Esto ya lo tenían preparado. Dos días antes de las elecciones apareció el cuerpo de mi hermano. Dos días antes del G-20, Lleral decidió cerrar la investigación. Nos llamó a nosotros esta mañana, un día después de que se supo el resultado de la pericia del DNI ¿y ya tenía escritas y listas para subir 263 páginas de fallo? Ya lo tenía desde hace un tiempo. Ayer (por el miércoles) Infobae y Clarín adelantaron lo que iba a pasar sin que siquiera nosotros tuviéramos información de los resultados de esa pericia del INTI, un peritaje que habíamos denunciado el 10 de julio pasado.

–¿Esos medios supieron antes que ustedes los resultados de la pericia del DNI de Santiago?

–Sí. Siempre las cosas se le filtran a él (en relación al juez), él siempre es humano, siempre es inocente. Pero bueno. La verdad es que está en un puesto en el que si te amenazan y no sos capaz de sobreponerte, cambiá de trabajo.

–En su fallo, Lleral critica a quienes insistieron en que se trató de una desaparición seguida de muerte la de Santiago. O sea, a ustedes, a los organismos de derechos humanos. ¿Qué le responde?

–No nos está hablando solo a nosotros. El fallo es un claro mensaje a toda la sociedad en el que le advierte que la Justicia no existe. ¿Qué pueden esperar las familias de los muertos recientes de la CTEP si por la muerte de Santiago, cuyo caso tuvo una visibilidad enorme, la Justicia no halló culpables? ¿Cómo el resto de la sociedad va a salir a reclamar por sus derechos y pedir justicia cuando te pueden matar y nadie va a pagar por eso y si la Justicia puede dar vuelta el caso y cerrar una causa con una versión inventada? Si el que tiene que impartir justicia dice que no actúa como debe…. Por miedo o no sé por qué.

–¿Piensa que Lleral no investigó el caso Maldonado por miedo?

–No lo sé. Eso que lo diga él.

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba