Unidad Ciudadana Tandil presentará proyecto para declarar la Emergencia Social y Económica

El Proyecto de Ordenanza, que sera presentado en la próxima sesión ordinaria por el Concejal Darío Méndez, establece la declaración de la emergencia social y económica en el Partido de Tandil, buscando dotar al Departamento Ejecutivo de herramientas para afrontar la actual situación económica y social que se está viviendo en nuestro país, y de la cual nuestra ciudad no es ajena.

Entre los considerandos del proyecto se establece la necesidad del mismo justificado en el «aumento exponencial en las tarifas de servicios públicos, la devaluación de la moneda nacional en un 280%, la inflación proyectada en un 42% para fin de año que desembocara en una crisis social, educativa y económica de extrema gravedad.»

El proyecto de Ordenanza busca entonces que «el Departamento Ejecutivo garantice los servicios esenciales a la comunidad y promueva acciones destinadas a evitar, anular o disminuir los efectos provocados por la crisis en la población». En su Art. 3 establece que «El Departamento Ejecutivo deberá prever erogaciones extraordinarias destinadas a evitar o disminuir los efectos de la crisis en la prestación de servicios públicos brindando contención social a las personas afectadas, previendo incluso ayudas excepcionales destinadas a sostener tanto las necesidades alimentarias como el acceso a los servicios públicos de sus familias. Para el cumplimiento de tal fin, se autoriza al Departamento Ejecutivo a hacer uso de las facultades excepcionales contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad y Disposición de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y, asimismo, las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis que han motivado esta declaración de emergencia.

Darío Méndez, autor de la iniciativa, afirmo que «estamos viendo como en nuestro país, la confirmación del rumbo económico que ha hecho el gobierno nacional, va a llevar a una crisis social y económica. A esto se suma, el recorte de fondos a los Municipios por el recorte en la coparticipación que reciben los mismos, sumado a la supresión de fondos afectados, como era el que correspondía a las retenciones a la soja y que fue derogado por un decreto del Presidente Macri».

«Creemos necesario que el Municipio de Tandil, como primera e inmediata ventanilla de los estamentos del estado, debe tomar cartas en el asunto y aplicar políticas publicas concretas que hagan frente a la crisis brutal que nos ha sumergido el gobierno de cambiemos. En nuestra ciudad hay vecinos que están pasando hambre, hay niños y ancianos con problemas alimenticios, familias que eligen entre comer o pagar la boleta de la luz o el gas, es una situación en la que el intendente y todo su gabinete debe afrontar de forma inmediata, el Tandil soñado se acabó, la Argentina de hace tres años quedó muy lejos, estamos muy cerca de una catástrofe social», finalizo el edil de Unidad Ciudadana.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba