Tandil polo informático: los trabajadores del sector manifiestan preocupación por pérdida del poder adquisitivo

El intendente Miguel Ángel Lunghi no se cansa de repetir que Tandil va camino a convertirse en un gran polo informático de referencia no solamente regional, sino también nacional; y de hecho son muchas las evidencias de que esto efectivamente está sucediendo, aunque eso no se está viendo reflejado en el poder aduisitivo de los trabajadores.

Este jueves 16 de agosto, la Asociación Gremial de Computación Tandil, salió a manifestar fuertemente que «el 2018 viene siendo un año difícil para los trabajadores y sus familias, y los informáticos no estamos exentos de ello» y agregaron que «en particular, los empleados (del sector) no contamos aún con paritarias ni un convenio colectivo que nos permitan sostener y mejorar nuestro poder adquisitivo».

En ese sentido hicieron público que «hemos realizado una encuesta para sondear el sector local, consultando por los aumentos salariales percibidos durante 2018. A partir de los datos aportados por 126 trabajadores de 39 empresas del polo informático de Tandil».

Según explicaron, las conclusiones de dicho trabajo aseguran que el 16% de los encuestados no ha recibido ningún aumento en lo que va del año; más del 70% de los encuestados no recibieron aumentos que equiparen la inflación anual acumulada (19.6% según INDEC); y finalmente que la mayoría de los encuestados recibieron entre un 11 y 20% de aumento (tanto los que tuvieron aumentos colectivos como individuales), pero la mayoría de los que recibieron entre 31 y 40% lo hicieron a través de acuerdos colectivos, es decir, donde la empresa otorgó un piso de aumento salarial para todos sus empleados.

«Con estos resultados comprobamos lo que cada día escuchamos de nuestros compañeros: los aumentos salariales no son suficientes. Es preocupante que en uno de los sectores de mayor crecimiento de nuestra economía, compuesto en su mayoría por empresas exportadoras con ingresos en moneda extranjera y salarios pagados en pesos, el poder adquisitivo del motor de la industria, que son los trabajadores informáticos, se vea afectado de semejante manera».

«A su vez podemos destacar que la amplia mayoría de los aumentos salariales más significativos se lograron mediante acuerdos colectivos. Esto refuerza la idea de que este tipo de acuerdos, ya sea a nivel de empresa, región o de todo el sector, nos permiten a los trabajadores alcanzar mejores pisos salariales y sostener nuestro poder adquisitivo por encima de la inflación. En este sentido, convocamos al conjunto de los trabajadores informáticos a sumarse a su organización sindical para conquistar juntos los aumentos y los derechos que corresponden».

Finalmente agregaron que «queremos convocar abiertamente al sector empresario a dialogar sobre esta realidad en pos de encontrar acuerdos que garanticen la seguridad social y económica de todos los trabajadores informáticos como así también la sustentabilidad de todo el sector».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba