Juan Carri: «El sector con el que pulseamos una paritaria es el más rentable de la Argentina»

En medio de un paro nacional bancario por la discusión paritaria, el secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri convocó a una concentración de trabajadores del sector para este viernes a las 13. Desde allí cargó contra las patronales bancarias a las que describió como «el sector más rentable de la Argentina» y acusó al Gobierno de «revanchista», por acontecimientos ocurridos en la negociación paritaria de 2017. Carri dialogó con LOT.

¿Porqué es el paro?

El paro es consecuencia de una larga negociación paritaria que viene lamentablemente frustrada por parte del gobierno nacional con anuencia de las cinco cámaras que representan a las patronales bancarias, que están ofreciendo un acuerdo salarial muy por debajo de lo pretendido.

Nos han querido imponer un aumento del 7% que lo impusieron porque La Bancaria no formó parte del acuerdo, lo impusieron las cámaras. Hace dos semanas le notificaron a Bancaria a las 20.30 horas que nos daban un aumento del 7% consensuado entre las cámaras y el Ministerio de Trabajo. A Bancaria la notifican solamente, y por más que lo han pagado ese 7% la mayoría de las entidades financieras, nosotros lo desconocemos y seguimos con paritarias abiertas. El Ministerio de Trabajo directamente se pronuncia en favor de las patronales.

¿De cuánto debería ser el aumento?

El gobierno negocia con un 15% de inflación, el Banco Central para sus clientes habla de una inflación del 23%; y economistas como José Luis Espert o Carlos Melconian hablan de un 26% de inflación para 2018. Nos ofrecieron compulsivamente un 7% y dejan abiertas las negociaciones con un piso mucho más bajo de lo que pretendemos. Bancaria anunció un nuevo paro para el jueves y viernes que viene.

carri pj

¿Las cámaras pueden pagar un aumento mayor?

No es un problema generado por los trabajadores, es un problema generado por este gobierno y por las cinco cámaras. El sector con el que estamos pulseando una puja salarial es el sector más rentable de la Argentina, es mega rentable y por eso pueden pagar un acuerdo salarial acorde a las necesidades del trabajador bancario.

Revanchismo.

¿Porqué hablas de revanchismo del Gobierno?

Hay un revanchismo de parte del Gobierno porque en el año 2017 las cinco cámaras que nuclean a las patronales, 4 habían firmado el acuerdo y una no quería firmar, que era la cámara privada extranjera. Lo que dice la ley es que si la mayoría firma, el Ministerio la tiene que homologar.

El Ministerio no lo hizo y tuvimos que ir a la justicia que, en 48 horas les dijo lo obvio y falló a favor nuestro. Logramos con el cometido de acordar un buen aumento salarial pero los dos jueces camaristas intervinientes que fallaron a favor nuestro están con juicio laboral, destituídos de sus cargos y es obvio que todos veíamos que las paritarias 2018 iban a ser muy crueles, muy difíciles y con mucho revanchismo porque la justicia falló a favor nuestro.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba