El Gobierno le adjudicó 13 mil millones en obras a los financistas de su campaña

El Gobierno de Mauricio Macri tardó menos de la mitad de su primer mandato en devolver, y con intereses, los favoreces a los «amigos» que lo ayudaron a llegar al poder en 2015 a través de sus generosos «aportes financieros» para «desenvolvimiento institucional» del partido Propuesta Republicana (PRO): en sus primeros dos años, la gestión M ya le entregó 13 mil millones en obras a los principales financistas.

Según figura en los reportes oficiales emitidos por el partido de Mauricio Macri ante la Justicia Electoral, en el año 2015 y en concepto de «aportes privados a la campaña» y «aportes para desenvolvimiento institucional», la alianza que resultaría ganadora de las elecciones recibió unos $132 millones de pesos.

Entre los principales contribuyentes figuraban grandes apellidos ligados a bancos y financieras, así como también empresas privadas ligadas al agro, laboratorios multinacionales mineras y contratistas de obra pública, históricos conocidos de la familia Macri, con quienes compartían rubro hasta hace unos pocos meses.

Con generosos aportes que fueron desde los $200.000 y hasta los $1.500.000, las firmas ligadas a la obra pública comenzaron a recibir las retribuciones por parte del gobierno nacional y municipal en cuestión de meses.

Medios nacionales revelaron caso por caso, los grandes jugadores que hicieron, indudablemente, la mejor inversión los últimos años:

-CRIBA S.A: Aportó a través de los integrantes de la familia Tarasido, dueña de la empresa, unos $830.000 en efectivo.

Tras ello, la firma recibió 1064 millones de pesos por parte de la Ciudad de Buenos Aires: está a cargo de la construcción de los pabellones A3, A4, B y de las viviendas en la villa olímpica, así como también se ocupó de construir el centro de exposiciones de Recoleta, por unos $313 millones según consta en los registros oficiales, y la Escuela Siglo XXI.

-FONTANA NICASTRO S.A: Aportó a través de Alberto y María de los Ángeles Andrenacci unos $500.000. Hoy tiene a cargo 3 obras importantísimas, por un valor superior a los 3400 millones: el Tramo C Del Paseo Del Bajo con IECSA, la firma que al momento de la adjudicación seguía siendo del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por 3.183 millones, el Paso Bajo Nivel Nazca, que representa unos 174 millones, y el Paso Bajo Nivel de Avenida San Martin, de 112 millones.

-NIRO CONSTRUCCIONES S.A: Junto a la contratista Riva S.A, acercó unos $500.000 en forma oficial al balance del PRO en 2015. Al día de hoy, recibió unos 508 millones: luego de haberse quedado con la obra de mayor valor en la Villa Olímpica: el Pabellón C, que incluye piletas de natación. El presupuesto del Gobierno era de 504.736.585 pesos, pero fue otorgada por $508.091.151 pesos.

-CONORVIAL S.A: Su vicepresidente, Ricardo Lopez Casanegra, alentó a Macri con unos $200.000 en la campaña presidencial. Y la devolución de favores no tardaría en llegar: la empresa fue la más beneficiada en los primeros dos años de gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a Riva (otro aportante PRO), se quedó con el proyecto de urbanización de la villa Papa Francisco, por un total de $690 millones. Pero también tienen a cargo la construcción del Procrear en varios puntos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Además, hace pocos meses Macri anunció la inversión de $ 255 millones para remodelar el subsuelo de la Casa Rosada. ¿Quién sería el destinatario de la obra? Conorvial S.A, la propia empresa de Casanegra, un hombre nacido para los negocios.

BRICONS S.A: Mario Raspagliesi, titular de la firma, se puso la campaña PRO al hombro con una contribución de $500.000 en forma personal, y al día de hoy logró facturar con su empresa unos $931 millones.

Ellos edificaron el instituto superior de la Policía de la Ciudad, varias comisarías y el Metrobús Sur. Construyeron el centro de transbordo de Constitución, la traza de la segunda del Metrobús norte, y renovaron del Centro Cultural San Martín. Además, construyen 128 viviendas sociales en Barracas y otras en el Parque Olímpico.

-GRUPO FARALLON S.A: La firma de Eduardo Gutiérrez, procesado por Daniel Rafecas y acusado de ser el testaferro de José López, aportó un millón de pesos a la campaña de Macri. Y pese al escándalo de los bolsos de López, se las ingenió para seguir facturando gracias al Estado: obtuvo un 96% de readjudicación de precios con una quita del 20% del trazado de la ruta provincial 1001, la 191 y la nacional número 9.

Además, también se quedó con una readjudación de entre el 190 y el 335% (según el tramo de la obra) en el Hospital Posadas, donde trabajaba en sociedad con Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente.

-Las empresas de seguridad: En 2015, las compañías de seguridad privada tampoco quisieron quedarse afuera de la generosidad y también anotaron con contribuciones: a través de sus empleados, Verini, Yusión, Comahue, Murata y Briefing Security donaron $3 millones a la campaña de Macri.

Apenas días antes que el jefe de Gobierno pasara a ser Presidente, el regalo llegó: la Ciudad renovó el contrato de cuidado y mantenimiento de edificios públicos por 4.400 millones en favor de estas firmas para los próximos cuatro años.

-Manuel Tienda León (Transporte Personal S.A): Uno de los casos más resonantes de los últimos días fue el cierre de la firma ArBus, que conectaba Aeroparque con el aeropuerto internacional de Ezeiza. La decisión fue adoptada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien fue señalado y criticado abiertamente por favorecer a otra firma ligada al Gobierno como Manuel Tienda León, que pasará a ser la única empresa con el privilegio de transportar a los pasajeros entre estos dos aeropuertos, en un negocio que se estima por encima de los 40 millones de pesos anuales.

La empresa mencionada, también fue una de las contribuyentes de la campaña PRO, habiendo aportado unos $500.000, que habrá recuperado en cuestión de meses gracias al propio Gobierno.

De esta forma, Mauricio Macri, con la inevitable ayuda de la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, ya le entregó a los principales aportantes de campaña unos 13 mil millones de pesos, aun sin contabilizar los miles de millones que le hizo ganar a los otros grandes financistas de su campaña a través de las medidas macroeconómicas que adoptó, como la toma de deuda que benefició al sector financiero, la quita de retenciones al agro y la reducción de impuestos a las empresas.

¿Qué dice la ley de financiamiento electoral?

El artículo 15 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos prohíbe que las alianzas políticas reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, dentro del plazo electoral, el artículo 44 bis de la misma norma extiende la prohibición a todo tipo de empresas, algo que en el caso del PRO quedó abiertamente olvidado.

El Destape

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba