Pese a las promesas de Macri y Vidal, se oficializó el cierre del ramal Tandil – Plaza Constitución.

En una nota remitida bajo el número 27089730 la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado – SOFSE –  le informa el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian, y al HCD Tandil que “no está prevista la restitución del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que une el trayecto Plaza Constitución – Tandil”  

La respuesta que se origina en un pedido de informes realizado por el bloque de Concejales del PJ-FPV y que fuera remitida oficialmente desde el Honorable Concejo Deliberante a la cartera de transporte. En la nota 607/17 el poder legislativo local le exige “en carácter de urgencia al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que informe sobre cuatro puntos centrales en relación a al servicio ferroviario suspendido entre nuestra ciudad y la Capital Federal. Entre esos puntos se pide precisiones sobre la “fecha de restitución del servicio” y también sobre “la situación de los 14 agentes de la unidad ejecutora que no fueron traspasados a la órbita de Ferrocarriles Argentinos”.

Respecto del futuro de los trabajadores, la SOFSE comunica que “según lo informado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de la operadora se hace saber que los 14 agentes se encuentran bajo relación de dependencia de trabajo con la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo la nota no aclara la situación de los trabajadores ya que dicha Unidad Ejecutora dejará de existir formalmente a partir del próximo 15 de marzo por un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero pasado, se sostiene que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”. Según la información remitida por la propia SOFSE, los 14 trabajadores no están en la nómina de esa empresa sino en la de Ferrobaires, próxima a desaparecer.

Al margen de las expresiones de deseo y las promesas de María Eugenia Vidal cuando funcionarios de su gobierno deslizaron que la suspensión del tren no era definitiva y que se estaban llevando adelante estudios sobre la seguridad del servicio, lo cierto es que el año 2018 arrancó con la confirmación del cierre del ramal con un decreto de su autoría. Tampoco rindieron frutos los pedidos del cura párroco Raúl Troncoso en la visita que Mauricio Macri hizo a nuestra ciudad en abril pasado. Allí el Presidente de la Nación se comprometió a interceder ante la gobernadora para lograr que, efectivamente, el tren regrese a la ciudad. En ese entonces, el Padre Raúl Troncoso decía “no será fácil, pero lo importante es que se le ha cambiado la idea que eso es imposible”. Parece que, finalmente, primó lo imposible y los tandilenses ya no podrán contar con un servicio de pasajeros fundamental para nuestra ciudad.

Y no menos importante: los próximos días serán claves para determinar el futuro de esas 14 familias de trabajadores ferroviarios que podrían quedarse en la calle.

 

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Marcos Aguilera

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