Amasino: El funcionario que atiende de los dos lados del mostrador en la Dirección de Parques y Paseos

Horacio Amasino tomó notoriedad luego que la vecina de nuestra ciudad, Patricia Ratto, denunciara las obras que el Municipio está haciendo al pie del Parque Independencia y que incluyen un piso de cemento entre los centenarios árboles que rodean el Anfiteatro Martín Fierro.

Amasino es funcionario público desde enero de 2009 y se desempeña en la Dirección de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas. Es Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA). Hasta allí nada extraño. Sin embargo, menos de dos años después de ingresar a ese cargo, el joven profesional fundó “Buena Vista Paisajes”, una de las principales empresas adjudicatarias de obras públicas para la ejecución de proyectos de parquización y paisajismo y que “ya lleva realizados más de 100 proyectos de diferente escala y complejidad en diversas zonas de la provincia”. El intendente Miguel Lunghi suele destacar positivamente las políticas públicas en esa materia y ha sido uno de los ejes centrales de su gestión durante los 15 años que lleva al frente del Estado Municipal.

El conflicto de intereses entre funcionarios públicos y su actividad privada se evidencia como una costumbre profundamente arraigada en la gestión de Cambiemos. Los Ministros de Energía, Juan José Aranguren; Transporte, Guillermo Dietrich y Agricultura, Luis Miguel Etchevehere son sólo los ejemplos más resonantes a nivel nacional de un proyecto político que pone al frente de sus carteras a funcionarios con negocios en la actividad privada del sector público que deben gestionar.

En su página web buenavistapaisajes.com.ar el Licenciado en Paisajismo relata que cuentan “con un equipo de confianza para delegar rubros afines al proyecto” y reafirman “la idea de valorizar mediante la creatividad y el diseño todo aquello que se percibe”.

La empresa de Amasino también informa allí sobre las distintas “obra públicas” que realiza. Entre ellas se encuentra la obra del Parque del Bicentenario, ubicado en Bolivar y López de Osornio. La empresa, según consigna, estuvo a cargo de la ejecución “de la senda aeróbica y la bicisenda que unirá los dos diques reguladores” y “la construcción del macizo separador de vehículos en la zona del Club Uncas”. Para la empresa el Parque del Bicentenario “será un nuevo legado para la ciudad sinónimo de calidad de vida urbana, cívica, cultural y cotidiana”

Amasino también fue el encargado de ejecutar en 2010 la obra de Villa Onena, en Larrea y Av. Alvear, como así también la Plaza del Don en Fugl y Richieri (2011) y las obras de paisajismo del Hospital Ramón Santamarina.

En los proyectos centrales que figuran en su curriculum como funcionario público figuran también la revalorización de la Plaza Central Independencia; el Proyecto Parque Norte y Sur; la Plaza Vera Peñaloza; el velódromo ‘Ludovico Ots’; el rediseño y la dirección de obra de la Plaza Héroes del Atlántico Sur; el diseño de la Plaza “La Amistad” y “Sicilia”; el Parque Lineal Ramal Los Nogales; la revalorización de la Villa Onena y el rediseño de la Plaza 25 de mayo, entre otros.

Amasino es Coordinador de la Red Argentina de Paisaje Nodo Tandilia y, desde 2010, es docente de la Escuela de Educación Agrotécnica “Ramón Santamarina” dictando la materia de Arboricultura.  También fue Presidente de la Asociación Civil Ecobarrio Sustentable.

*Foto: Gentileza Diario El Eco.

Marcos Aguilera

Un comentario en «Amasino: El funcionario que atiende de los dos lados del mostrador en la Dirección de Parques y Paseos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba