Hugo González: «La marcha de ayer abarcó a los sectores afectados por las políticas de ajuste»

Durante la jornada de ayer una masiva marcha convocada por un sector de la CGT y las dos CTA colmaron las calles de Capital Federal para oponerse al conjunto de reformas que propone el gobierno en materia previsiónal, laboral y tributaria. Allí estuvo la Mesa Intersindical de Tandil y uno de sos protagonistas, Hugo González, secretario general de SUTEBA, dialogó con LOT.

¿Cómo fue la jornada de ayer?

Ayer fue una jornada muy importante por varios puntos. La cantidad de trabajadores y trabajadoras superó las 300 mil personas, también había organizaciones sociales. Fue una convocatoria amplia de sectores del trabajo. La Corriente Federal, estatales, la CTERA, gremios de la CGT y de la CTA. Es un punto a rescatar esa unidad que se está construyendo en la acción.

Fue la mesa intersindical

Fuimos gremios de la CTA y de la CGT local que conformamos la Mesa Intersindical.

¿Qué reflexión hacen? ¿Se los va a escuchar?

El Gobierno va a tratar de seguir con su plan trazado en función de los intereses económicos a los que responde y los trabajadores empezamos a trazar el plan de lucha. Lo que empezamos a ver ayer es un plan más amplio que lo sectorial y que va a abarcar a todos los sectores que se ven afectados por estas políticas de ajuste, porque no es una reforma, es un ajuste.

¿Porqué no es una reforma y es un ajuste?

Porque el paquete de medidas que imponen impactan directamente en lo salarial. La reforma previsional afecta el salario del jubilado porque habrá un achique importante en el haber jubilatorio, y extender la edad jubilatoria también es flexibilizar las relaciones de dependencia. Con una jubilación baja nadie se va a querer jubilar.

¿Y en el caso de los docentes?

También. Nosotros tenemos un régimen que es especial y aportamos más tiempo y pensando en lo que tiene que ver con la calidad educativa y hasta qué edad podemos estar frente a un aula y un grupo. Un maestro de 70 años con alumnos de una salita de 5 es complicado. El ajuste impacta directamente al trabajador.

¿A qué apunta la reforma entonces?

Esta reforma apunta a los convenios colectivos de trabajo y a los espacios democráticos de discusión como son las paritarias.

¿Qué opinas del triunvirato de la CGT?

Creo que hacen una lectura equivocada porque sus trabajadores están afectados y de hecho ayer se manifestaron los gremios de la CGT. Creo que tienen que ver lo que pasó ayer y empezar a dar respuestas a quienes representan. Es fundamental. Estamos construyendo un espacio de unidad muy amplio y esa es la fortaleza de los trabajadores y el pueblo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba