Excavan el Templo Danés, en busca de restos del Fuerte Independencia

El Templo Danés es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y está ubicado en Maipú y Rodriguez, a unos pocos metros de donde se encuentra la Municipalidad, la Iglesia central y el Colegio San José. Fue construido en 1876 y tal vez por eso exista la posibilidad de que albergue secretos del Fuerte Independencia, que estuvo erigido justamente en esa zona.

Lo novedoso es que desde este miércoles, un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN comenzó las excavaciones para buscar vestigios del Fuerte Independencia, que dio origen a la fundación de Tandil.

Los primeros pasos dieron sus frutos y el equipo logró dar con dos trozos de una pipa de cablín francesa que dataría de finales de 1700 y gres que pertenecería a botellas de ginebra.

El equipo está a cargo de los doctores en arqueología María del Carmen Langiano y Julio Merlo, y lo integran el alumno de la licenciatura en Antropología Augusto Oliván; los estudiantes del Doctorado en Arqueología, el geógrafo Fabricio Penido, quien llegó desde Brasil, y los antropólogos Víctor Martínez y Verónica Lalinde, ambos de Colombia; el doctor en Historia Marcelino Irianni y los licenciados en Historia Carla Dátola y Lucas Bilbao, y el geólogo Horacio Villalba.

La curiosidad de los vecinos, logró que los mismos permitan al equipo investigador excavar también en sus patios cuando terminen con el Templo, por lo que invitan a los interesados en observar las tareas de excavación a acercarse al edificio de Maipú y Rodríguez, ya que no podrán ingresar a las viviendas particulares.

El equipo de investigadores agradeció a la Iglesia Danesa por el apoyo, al Municipio y a la Facultad de Ciencias Sociales -que aporta las herramientas y los profesionales-, como así también a los estudiantes que le ponen el cuerpo a las extensas jornadas de excavaciones, como así también a la comunidad de Tandil por su apertura y predisposición.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba