Gobernadores del PJ objetan el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Los gobernadores del PJ convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que podría impactar en la coparticipación federal. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -convertido en vocero virtual del grupo-, indicó que los mandatarios del PJ harán una “convocatoria” a sus colegas no peronistas para que se sumen a la posición que el sector presentará ante la Corte Suprema de Justicia luego del reclamo de Vidal.

Al término de la reunión en el microcentro porteño, Schiaretti sostuvo que si la actualización del Fondo del Conurbano impacta sobre la coparticipación, sería un “peligro” para las arcas provinciales, al tiempo que pidió “poner en la balanza lo que reciben de subsidios Capital y la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año”.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri había defendido el reclamo de Vidal al advertir que el distrito “más perjudicado en todos estos años por la incorrecta aplicación” del Fondo del Conurbano “ha sido la provincia de Buenos Aires”.

Doce gobernadores peronistas se dieron cita en la Casa de Entre Ríos, situada en el microcentro porteño, donde el anfitrión Gustavo Bordet los recibió con asado de carne entrerriana, en un mitín convocado para fijar posición ante el planteo hecho por Vidal.

Asistieron al encuentro los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Cerlos Verna (La Pampa).

A ellos se sumaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder, y el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, a quien consultaron respecto de cómo “plasmar estas ideas en el Presupuesto 2018”.

Schiaretti señaló que “de prosperar” la demanda interpuesta por Vidal, “lesionaría seriamente las finanzas provinciales”, por lo que los gobernadores solicitarán una “audiencia” al máximo tribunal para “hacer conocer la posición del interior”. “Queremos invitar también a los demás gobernadores que, sin ser del peronismo, tienen la misma preocupación respecto de que se desfinancian las provincias”, dijo Schiaretti y añadió: “He hablado individualmente con ellos, no son de nuestro movimiento pero están de acuerdo”.

Por su parte, Urtubey consideró que “pretender saltear al Congreso” en una cuestión de coparticipación “sería un mal antecedente”, al apuntar que es una “responsabilidad” del Parlamento la “construcción de un marco normativo”, por lo que señaló que “no se puede legislar a través de fallos judiciales”.

En la misma línea, Bordet planteó que el Congreso es el “ámbito natural para poder fijar un cambio, y no desde la Corte Suprema de manera unilateral”, tras lo cual reiteró que los mandatarios del interior no están “dispuestos a ceder un ápice de sus derechos”.
Por eso, Pichetto pidió circunscribir una eventual modificación del Fondo del Conurbano a un “debate institucional” y a un nuevo “pacto fiscal” entre la Casa Rosada y las provincias.

En la demanda que realizó ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba