Este viernes se cumple un año desde que cancelaron el tren Tandil – Buenos Aires

Este viernes 30 de junio se cumple el primer aniversario desde del cierre del servicio de trenes en todo el territorio bonaerense, un medio de transporte que llevaba semanalmente a unas 300 personas hasta la Capital Federal, y que contaba con 18 empleados.

La lamentable decisión se tomó por un accidente ocurrido en Rawson, lo que llevó a las autoridades a suspender los trenes en toda la provincia, con la excusa de que se ponía en riesgo a los pasajeros.

Tandil no estaba en la nómina

Sin embargo en septiembre del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a los trenes en la Provincia de Buenos Aires y puntualizó cuáles eran los tres destinos prioritarios a recuperar por su gestión: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca”. De esta manera excluyó a la ciudad de Tandil como prioritaria y las declaraciones demostraron que no se piensa en nuestra ciudad a la hora de recuperar las líneas férreas.

Por esos días trascendió también que Ferrobaires, la empresa de la que depende el servicio, pasaría de la órbita de la Provincia a la Nación, o al menos eso fue lo que dejó entrever la gobernadora Vidal. Desde Nación no estuvieron muy convencidos de la decisión por lo que se dieron un plazo de 90 días para concretar el traspaso. En diciembre, cuando culminaba ese plazo, se conoció la decisión de prorrogar por otros 90 días. 6 meses después, todavía no hay novedades.

El pedido de la Iglesia

En abril de este año, el presidente Mauricio Macri decidió pasar la Semana Santa en su ciudad natal y el sábado por la mañana visitar al mayor referente de la Iglesia de Tandil, Raúl Troncoso, con quien mantiene una cordial relación. En la oportunidad, según los trascendidos, el Presidente le dijo al religioso que le pida cualquier cosa, a lo que el cura respondió que quería que se restablezca el tren a la ciudad.

Además, hace unos pocos días, el Presidente participó de una cena por el 130 aniversario de la creación de La fraternidad, el gremio de los conductores de trenes. En ese marco dijo que “cada vez que se desarrolló el ferrocarril, creció el país”, y agradeció a los empleados ferroviarios por el trabajo de todos los días que les permite a “millones de personas” realizar sus viajes para ir a sus empleos, escuelas o trasladar las mercaderías a los puertos. Así y todo este viernes 30 de junio se cumple un año sin el servicio en nuestra ciudad y sin novedades al respecto.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba