Champions League: la final se jugará en estado de alerta por el temor a un ataque de drones

CARDIFF, Gales.- «El mundo cambió», dice la policía de Gales, y por eso debe cambiar también el fútbol. La final de la Champions League que se jugará este sábado en Cardiff se disputará con el techo del estadio cerrado aunque brille el sol. ¿La razón? El temor a un ataque terrorista que se valga de drones, los cada vez más populares aparatos de vuelo no tripulados. «Hemos revisado nuestra planificación en respuesta a los últimos informes de inteligencia», explicó un vocero policial.

«En el transcurso de los últimos 24 meses, los planes integrales se han elaborado para asegurar que este partido se dispute sin inconvenientes. El operativo de seguridad para el período de cuatro días comprendido entre el 1° al 4 de junio será el mayor nunca visto en un evento deportivo en el Reino Unido. Pero, tras las conversaciones entre todas las partes interesadas, la Asociación de Fútbol de Gales, como el organizador del evento, tomó la decisión de cerrar el techo del Estadio Nacional de Gales para la final de la UEFA Champions League. El techo también se cerrará para las dos sesiones de entrenamientos oficiales que tendrá lugar en el estadio el viernes 2 de junio», fue el comunicado que dio a conocer la federación galesa el pasado viernes. Una decisión que se había puesto sobre la mesa en los últimos meses, pero que tomó forma tras el ataque en el Manchester Arena, en el recital de Ariana Grande.

El secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, mantiene contactos continuos con la policía británica para garantizar la seguridad del evento. «Cualquiera que sea el evento al que pensaban ir, sea de compras, deportivo o musical, le pido al público que lo haga», dijo Mark Rowley, comisionado de la policía metropolitana, en diálogo con la BBC. «Lo que verán es muchos más agentes de policía, algunos armados, otros no», añadió. Al techo retráctil y a los más de 6000 efectivos se le sumará el control de público mediante el escaner facial. Las cámaras se colocaron en lugares estratégicos, como las estaciones de trenes o las puertas de acceso al Millennium Stadium, renombrado Principality Stadium desde 2015 por una cuestión de patrocinio. La técnica de reconocimiento costará más de 200 mil euros, según informó la policía.

Sin cancelaciones de fan zones a la vista, pese a los rumores, la previa va tomando color. La UEFA prepara rincones para cada hinchada, festivales, partidos de estrellas y un lugar que tiene todos los boletos para ser el preferido de los fanáticos: la «Trophy experience», donde los aficionados tendrán la oportunidad de sacarse fotos con la copa. En Cardiff, la fiesta ya está en marcha, pero todos están muy atentos a la seguridad.

Los vaivenes del grado de alerta en el Reino Unido

22 de mayo

Atentado de Manchester

Un hombre se inmola en el Manchester Arena, en el recital de Ariana Grande. El ataque deja el saldo de 22 muertos y 59 heridos.

23 de mayo

Alerta máxima

Estado Islámico se adjudica el atentado. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, eleva el nivel de alerta de «severo» a «crítico»

25 de mayo

Una app por emergencias

El Ayuntamiento de Cardiff lanza la aplicación Evac Cardiff. Una guía de seguridad para alertar sobre un «major incident»

26 de mayo

Techan el estadio

La federación galesa y la UEFA anuncian que se cerrará el techo del Millennium Stadium en los entrenamientos y en la final

27 de mayo

Baja la alerta

Theresa May rebaja la alerta terrorista de «crítico» a «severo». No se espera «ataque inminente», pero hay «alto riesgo» de que suceda

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba