El peronismo local habla de unidad de cara a las próximas elecciones legislativas

Durante toda la tarde de ayer gran parte del arco justicialista local se dio cita en la sede partidaria de Pinto 879 para participar del primer “Encuentro Abierto Peronista” y dar el puntapié inicial de cara a las elecciones legislativas de este año. Desde las 15.30 y hasta pasadas las 20 hs. un nutrido grupo de militantes, hombres y mujeres interesados por su barrio y la ciudad, trabajaron en comisiones de unas 50 personas. Los ejes sobre los que giró el encuentro fueron: “Trabajo y Producción”; “Educación y Cultura”; “Salud, Deportes e Inclusión Social”; “Tierra, Vivienda y Derecho a la Ciudad”; “DD-HH, Género y Seguridad Democrática”

La gran mayoría de los dirigentes peronistas de la ciudad se hicieron presentes en el plenario convocado por las autoridades del Partido Justicialista: estaban los  congresales del PJ Tandil; Rogelio Iparraguirre; Miriam Iglesias y Néstor Auza; la gran mayoría de los consejeros partidarios; los actuales concejales del PJ-FPV, María Eugenia Poumé y Darío Méndez; la edil del bloque Peronista, Corina Alexander; los consejeros escolares, Martín Keegan y Facundo Labanca; los concejales (mc) Eduardo “Tony” Ferrer; José Ignacio Fosco y Stella Maris “Cacha” Cena; los referentes del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo y Nacho Lacovara; el dirigente Alejandro “Yaya” Rossi y organizaciones sindicales tanto de la CGT como de la CTA. En primera fila se encontraba Gino Pizzorno, el último intendente peronista de la ciudad y una referencia ineludible en el justicialismo serrano.

Cerca de las 20, luego de un pormenorizado repaso sobre el trabajo hecho en cada una de las comisiones, se dio lugar al cierre de la actividad que estuvo cargo de Corina Alexander, Nicolás Carrillo, Rogelio Iparraguirre y Miriam Iglesias.

 

_DSC4752

 

La temperatura política que marcó el ambiente de la casa peronista fue el de un fuerte llamado a la unidad de todo el arco justicialista local para enfrentar un “modelo neoliberal y de exclusión social que busca arrasar contra los derechos de la clase trabajadora”. Como era de esperar los discursos del cierre fueron todos en ese sentido e hicieron una convocatoria amplia a la unidad sin dejar de poner en valor la herramienta democrática que implican las PASO para resolver posibles candidaturas. Se planteó la “una unidad como instancia superadora” para “ponerle un freno contundente a un proyecto político que se lleva por delante los derechos e intereses de las grandes mayorías populares”.

En primer lugar, la concejal Corina Alexander, valoró la decisión que tomaron un grupo de dirigentes justicialistas de “hacerse cargo de la conducción del PJ Tandil” que estaba “virtualmente paralizado”. La edil resaltó la necesidad de “visualizar que después de un año y medio los alcances de tanta exclusión social que provoca el gobierno de Macri” requieren de “una inteligencia en nuestros grupos internos para poder competir de la mejor manera posible camino a las elecciones de medio término”.

Por su parte, Nicolás Carrillo hizo un llamado a la unidad entre los compañeros sosteniendo que el “enemigo está en Belgrano al 400” y reafirmando que lo que hay que combatir son las políticas de hambre y exclusión que impulsan Mauricio Macri a nivel nacional y Lunghi en nuestra ciudad. El dirigente también hizo referencia a la concentración de la propiedad en una ciudad que, a pesar de haber construido un importante número de viviendas en los últimos años, aumentó significativamente la cantidad de familias inquilinas. “Mientras hay familias que tienen más de 80 propiedades, hay otras miles que no pueden acceder el techo propio” debiendo recurrir a un mercado inmobiliario profundamente concentrado, advirtió Carrillo.

A su turno el concejal y congresal del PJ Tandil, Rogelio Iparraguirre, valoró la capacidad de encontrarse y mirarse a los ojos ya que  “tenemos el compromiso, político y moral, de que nos unan otras cosas y no sólo el espanto” advirtió. “Nos los reclaman – y se lo debemos – los miles y miles de peronistas de nuestra ciudad que con su esfuerzo, laburando en las calles yque no son los que  están en las roscas políticas y en los cafés, sino que están en las fábricas, dando clases en las escuelas, o trabajando en un barrio y son los que – en definitiva – vienen sosteniendo vivo al peronismo de Tandil. ¡No vamos a creer que somos los dirigentes los que lo mantenemos vivo! Nuestra tarea como dirigentes es estar a la altura de las circunstancias de esos miles y miles de peronistas que han sostenido viva la llama de Perón y Eva”.

Al respecto el edil se interrogó sobre lo que posibilita la unidad del peronismo: “¿Qué es lo que nos viene juntando y nos puede juntar en el futuro más allá del espanto que nos provoca esto? Nos junta el legado de Perón y Evita, por supuesto. Pero el peronismo no es solamente juntarse en un quincho con los amigos y tomarse un vino con el cuadrito de Perón y Evita colgado en la pared. El peronismo es práctica y acción política concreta y constante. Es lo que nosotros tenemos que empezar a hacer ahora, juntos. Y para eso, además del legado de Perón y Eva, tenemos el legado mucho más reciente de ese gigante del peronismo del siglo XXI que fue Néstor Kirchner y tenemos las dos presidencias de la mejor Presidenta de la historia argentina que es Cristina Fernández de Kirchner. Y la tenemos con nosotros, no en los libros de historia. Ese es el punto que nos une” sostuvo el concejal Iparraguirre, ante el aplauso de los presentes.  

El cierre del acto estuvo a cargo de la Secretaria General del PJ Tandil, Miriam Iglesias, quien trabajó fuertemente para conseguir articular un espacio de encuentro que permita reunir a la mayor cantidad posible de peronistas de la ciudad. La dirigente reclamó dejar las diferencias de lado e invitó a “identificar cuáles son las contradicciones principales y cuáles las secundarias” a las que se ve sometido el campo popular.

“Buscar la unidad del peronismo no tiene nada que ver con discutir un lugar más o un lugar menos en una lista sino en enfrentar a un proyecto político que atenta contra los intereses de la clase trabajadora, esa clase de argentinos a las que siempre defendió el peronismo. El campo popular merece unidad porque lo que viene después de las elecciones necesita, invariablemente, encontrarnos juntos enfrentando a un gobierno de patrones” expresó la dirigente justicialista.

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba