El PJ-FPV denuncia «puntos oscuros» en un convenio entre la Municipalidad y la empresa E-Pagos

En un extenso comunicado de prensa en donde se denuncia un convenio entre el municipio y una empresa de pagos electrónicos, los concejales del PJ-FPV escribieron que «hay muchos puntos oscuros en la propuesta del Poder Ejecutivo, que de llevarse a cabo la misma pondría en serio riesgo al erario público municipal, además de someterlos a un gasto absolutamente innecesario, máxime en los tiempos actuales donde la mesura y la prudencia en los manejos de los fondos públicos deben primar».

Por tal motivo LOT se comunicó con la edil María Eugenia Poumé quien aseguró que el intendente «firmó un convenio que necesita la convalidación del HCD en donde se crea un sistema de pagos que se llama Botón de Pagos, con una empresa que se llama E-Pagos. Esta empresa se creó en diciembre de 2015 y tiene un balance de inicio de solamente 100 mil pesos y no tiene ningún tipo de antecedentes en el rubro».

¿De qué se trata el convenio?

Lo que va a hacer es crear un botón de pagos dentro de la web del municipio y desde ahí el contribuyente va a poder pagar con los diferentes medios de pago, sea RapiPago, Pago Fácil, tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Esto le va a salir al municipio, es decir a todos nosotros, un 2 % de lo recaudado y el depósito recién se hará a las 96 horas hábiles. El convenio era mucho peor al principio, porque esto viene discutiéndose desde diciembre cuando el costo era del 3%, pero lo llamativo es que funcionarios de línea del municipio, tanto de informática y cómputos como de tesorería fueron muy críticos con esto.

¿El 2% es un costo alto?

Si, se está firmando un convenio con alguien que pide el 2 % cuando RapiPago y todas las empresas que tienen este tipo de convenios con el municipio reciben la mitad, el 1 %. Con lo cual cuando ellos conozcan este convenio van a solicitar que a ellos les paguen lo mismo. Tampoco se llamó a una licitación y no sabemos por qué. No hay ningún tipo de circunstancia que avale hacer un acuerdo con una empresa que ha puesto en su página web que tiene un acuerdo con el Municipio de Tandil, que no lo tiene porque no lo hemos aprobado. Es como mínimo una falta de ética que aparezca en su web el logo del municipio de Tandil cuando todavía no hemos aprobado el acuerdo.

¿La firma de este convenio es a solicitud de alguien o es para resolver un problema puntual que existe actualmente?

Es algo que no es necesario hacer, que no le veo la ventaja, que implica transferir dinero a una empresa privada sin un estudio previo que hable de la necesidad ni que diga que con esto se va a optimizar la capacidad de cobro, no hay nada de eso. En un principio la empresa ni siquiera había presentado un seguro de caución.

En el comunicado ustedes dicen que no se consultó a empresas locales o a la UNICEN para hacerlo

Claro, ante esta necesidad aparente, si existiera: Por qué no se reunieron con la UNICEN para que adecue el sistema operativo o desarrolle un sistema, para que desde el municipio se pueda hacer todo esto sin pagar un porcentaje a la empresa y que entre a las arcas municipales. Por qué no consultar con empresas que tenemos en Tandil como Globant, por qué no buscar un desarrollo con gente de Tandil y dar trabajo a gente de acá. Si es, como dicen, que no tenemos sistema operativo adecuado bueno, hay que adecuarlo.

 

EN EL COMUNICADO PIDEN QUE SE ACLAREN ALGUNAS CUESTIONES

En su comunicado, los concejales del PJ-FPV estiman que «como consecuencia del análisis realizado sobre el expediente del Poder Ejecutivo se pueden resaltar los siguientes datos que llaman poderosamente la atención:

* La Empresa E- Pagos, a pesar de la pretensión de erigirse como especializada en la administración y control de cobranzas y pagos, resulta ser nobel en esta actividad, conforme surge del acta de constitución social, ocurrida con fecha 16 de octubre de 2015. Según figura en su página web, la empresa generará un botón de pago, a través de la cual la «gente» podrá realizar sus pagos a través de diversos canales: «Somos una centralizadora de pagos» manifiestan. Y expresan que tienen convenio con dos Municipio Municipalidad de Córdoba y Tandil , incluyendo en su página los logos de ambos Municipios. Tandil?, extraño no, cuando aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Esto es por lo demás elocuente para poder discernir con bastante aproximación acerca del comportamiento ético de los miembros de esta sociedad, que pretende hacerse cargo de la administración del dinero de los tandilenses.

* A través de ese botón, se podrá abonar por diferentes medios de pago, Pago Fácil, Pago Mis Cuentas, Pronto Pago, Rapipago, y utilizando las diferentes tarjetas de crédito.

* El convenio existente entre el Municipio, en la actualidad, con cada uno de estos medios de pago asciende a 1%, es decir que muy posiblemente, de aprobarse este convenio, inmediatamente las demás empresas reclamarán el ajuste del 100%, con lo que ello implicaría para las arcas comunales.

* Uno de los argumentos esgrimidos es que así se evitaría la transferencia bancaria para el pago de tasas, especialmente los contribuyentes de la TUAE y la Tasa de Red Vial, los cuales sin ninguna duda ya están bancarizados. Es por ello que pueden realizar los pagos a través de la plataforma de pago de cada uno de los bancos con los que trabajan, sin necesidad de pagar los tributos mediante una empresa de pago, como las mencionadas, o directamente realizar el pago mediante tarjeta de Débito o Crédito.

* Se mantiene la jurisdicción en caso de litigio judiciales en los Tribunales de la Ciudad autónoma de Buenos aires, cuando en realidad, no sólo por la envergadura del negocio contractual, el interés directo de los contribuyentes locales, y por ser quien deberá soportar el mayor riesgo contractual resulta ser el estado Municipal, la jurisdicción debiera estar en los Tribunales con asiento en la Ciudad de Tandil, pertenecientes al departamento Judicial de Azul.

* En forma inexplicable la empresa mantiene la disposición, y administración de todo el dinero recaudado, por un plazo a todas luces excesivo, como lo es el de 96 horas, y que además resultan ser hábiles.

*Es indispensable tomar en cuenta la opinión de la Directora de Sistemas Informáticos quien en su informe dejó bien en claro cuáles resultaran ser posibles consecuencias de la implementación de un sistema que no puede controlarse convenientemente respecto de sus aspectos tecnológicos, sus medidas de seguridad y madurez del producto, por no está incorporado en los sitios web de ningún organismo público.

* De igual manera no puede desdeñarse la experimentada opinión de la Directora del área antes mencionada en cuanto refiere que previo a la contratación se deberá incorporar tecnologías que hasta el momento no se han utilizado, sobre operaciones de importante sensibilidad, como lo son los pagos, la necesaria capacitación del personal y la codificación de una nueva interface con la empresa prestadora, que cumpla con las medidas de seguridad necesarias apropiadas.

* Resulta incomprensible pensar en la contratación de un servicio con una empresa foránea, sin experiencia en el rubro, cuyo mayor capital resulta ser una plataforma web, cuando en la Ciudad de Tandil empresas multinacionales radicadas desde hace años, se nutren en forma constante de estudiantes y profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, con la cual existen por lo demás múltiples convenios de colaboración, y trabajo conjunto.

Redaccion

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