Ersinger sobre la condonación de los Macri: «No se puede vincular la gestión de Mauricio con los negocios de Franco»

Ante la información brindada por medios nacionales sobre la condonación de unos 70 mil millones de pesos que el Estado Argentino realizó a la firma de Franco Macri SOCMA por el Correo Argentino, LOT decidió consultar a uno de los máximos referentes del PRO local para que explique su posición, aunque Claudio Ersinger, concejal por ese partido, aclaró que «de ninguna manera es una opinión del partido o una opinión colectiva, sino que hablo a título personal».

Llamativamente, lo primero que Ersinger explicó es que «hay que separar las cosas, porque no se puede vincular al gobierno y la gestión de Mauricio Macri con los negocios de Franco Macri» y agregó que «está avanzando una investigación y no hay nada determinado en forma definitiva».

LOT: Pero el Estado en este momento, que es cuando se resuelve la situación a favor de Franco Macri, está gobernado por su hijo.

Claudio Ersinger: Sí, pero el hecho de que el hijo sea el presidente es una circunstancia que se dio ahora, pero la realidad es que el Correo Argentino fue reestatizado por el gobierno de Néstor Kirchner, y en ese momento ya venía con concurso preventivo, y en definitiva si el Estado es el perjudicado, en los gobiernos kirchneristas no se ejecutó. Yo la respuesta de por qué no se ejecutó no la tengo.

LOT: Cuando se toma finalmente una decisión, se decide perdonar una cantidad muy grande de dinero a Franco Macri.

Claudio Ersinger: Ojo con eso también porque la cifra de 70 mil millones de pesos está equivocada. En el peor de los casos, calculando intereses, la cifra llega a los 4 mil millones de dólares. Además contempla una relación del tipo de cambio que no corresponde calcular, o sea no está bien que se haga la relación de tipo de cambio porque en ese momento estaba la ley de convertibilidad.

LOT: Pero 4 mil millones de pesos es un dinero importante. Para ponerlo en relación, el conflicto de los becarios del CONICET que estalló en diciembre se resolvía con una cifra cercana a los 200 millones de pesos.

Claudio Ersinger: El tema del CONICET es una decisión de este Gobierno, cuando decide dar continuidad o no con algún programa en particular, y en definitiva ¿A cuántos contratados se les termina el contrato y no se les renueva? Son las reglas del juego, pareciera que el gobierno no tiene autoridad para tomar sus decisiones.

LOT: Sí, pero dijeron que no hay dinero y luego se desfinancia al Estado perdonando una deuda multimillonaria a la familia Macri.

Claudio Ersinger: Pero es una decisión que no es del Gobierno. El Gobierno no puede tomar una decisión ilegal, y en tal caso se expone a que haya una denuncia y que se inicie un proceso en contra de algún funcionario por más que sea ministro del gabinete del Presidente. Hoy no hay sometimiento de la justicia. Hay que ver qué es lo que resulta de la investigación judicial.

La justicia determinará si corresponde o no corresponde la equivalencia del tipo de cambio, si corresponde o no el cálculo de los intereses y si finalmente hay o no un perjuicio al estado Nacional que en definitiva somos todos, por una condonación de una deuda.

Las cifras según la fiscal Gabriela Boquín

Según cálculos de la fiscal Gabriela Boquín, basados en un informe de la Dirección de Asesoramiento y Análisis Financiero Integral (DAFI), por los plazos que propone la empresa de SOCMA debería abonar unos $70 mil millones sobre una deuda que era de 296 millones en 2001.

Según el acuerdo, Correo Argentino comenzaría pagando en 2018 cuatro cuotas anuales de 2,9 millones cada una. Luego, pagaría 5 cuotas, también anuales, de 5,9 millones de pesos; 2 cuotas de 8,8 millones, otras 2 de 44,4 millones, 1 cuota de 59,2 millones y una última cuota de 88,8 millones. Así, termina pagando 258 millones de pesos, con una quita del 12% sobre el capital.

A ellos, se le suma una cuota más por año equivalente al 7% del capital adeudado hasta el momento. Eso llevaría al grupo SOCMA a abonar casi 600 millones en total. Esto implica que, a menos que baje drásticamente la inflación por debajo de esa cifra, la tasa de interés en los primeros años será negativa y se licuará parte del pasivo. Según la fiscal Boquini, ese acuerdo implica una quita del 98%.

LOT: ¿Le parece bien que el Estado haga semejante quita al monto adeudado?

Claudio Ersinger: En realidad se discute una quita, pero lo que está en discusión es la determinación del monto.  Primero hay que aclarar si el monto es el que se dice, porque creo que hay una mala intención en ese cálculo, y finalmente si se termina arreglando en 300 millones de dólares cosa que tampoco creo que sea definitivo, es porque la justicia lo acepta. Y si lo acepta la justicia, habría que cuestionar eventualmente la decisión judicial.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba