La mesa intersindical Tandil rechaza el techo del 17 % en paritarias

“Por paritarias libres. sin techo. No al 17 % del gobierno y basta de despidos” titularon los sindicalistas a su misiva y agregaron que «Los gremios integrantes de la Mesa Intersindical de Tandil reclamamos que las paritarias sean libres y rechazamos el 17% que intenta imponer como techo de las mismas el gobierno, así como también exigimos que se terminen los despidos».

El comunicado:

El gobierno pretende que la discusión salarial en las paritarias tenga como techo un 17% que sería la inflación que calculan para este año; los trabajadores lo rechazamos porque el año pasado el mismo gobierno calculó una inflación del 25% y terminó siendo del 41 al 43, mientras que los alimentos en particular aumentaron hasta un 60%. Esto significó que en el mejor de los casos los trabajadores, con paritarias del 30 al 33%, perdimos entre 8 y 10 % de nuestros salarios.

Por otra parte nos quieren hacer creer que a pesar de los nuevos tarifazos de luz; gas; inmobiliario; agua; municipales; peajes y la suba de las naftas la inflación de este año será del 17%.

En Tandil atravesamos una dura crisis en el gremio de los metalúrgicos, donde no se ha solucionado aún el conflicto en CINPAL y ha estallado otro en Carrocerías Rodríguez. En el sector de Comercio continúan los cierres de locales y los despidos a cuenta gotas de trabajadores; los compañeros bancarios continúan su lucha para que se respeten los acuerdos logrados, en noviembre pasado a cuenta de la paritaria y que el Gobierno y la banca extranjera desconocen. Por su lado los trabajadores docentes, tanto de las escuelas primarias, secundarias como universitarios ven peligrar el comienzo de sus actividades como consecuencia por un lado de que el gobierno no convoca como marca la ley a la Paritaria Nacional Docente y por otro el techo que pretende imponer a las mismas. La idea es volver a los 90 donde el Estado Nacional les tiró el problema a las provincias y no cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo.

Asimismo los trabajadores del estado nacional y provincial han sido hostigados, descalificados, perseguidos y en gran número despedidos.

Estas situaciones nos deparan un año de conflictos y luchas, por lo que celebramos las resoluciones del Consejo Directivo de la CGT del pasado jueves, en las que se decidió: “no participar más de las mesas de diálogo ante la falta de confianza con el gobierno. Movilizar , con los gremios de la industria a la cabeza el 7 de marzo y un paro nacional y movilización en la segunda quincena de marzo en defensa del trabajo y la producción nacional; de paritarias libres; de los convenios colectivos de trabajo; del sistema previsional y la salud; de la seguridad social; de la educación y en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”.

No dudamos que las dos CTA, de los Trabajadores y Autónoma, que están en proceso de unificación, se sumarán a estas acciones y seremos todos los trabajadores organizados quienes saldremos a la calle a decir “Basta”.

Sólo nuestra unidad, organización y lucha, podrá impedir que nos sigan atropellando.

Carlos “Indio” Subiza – Coordinador

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba